Cáritas diocesana celebra este sábado el Encuentro del Mundo Rural

28 marzo, 2019

Cáritas Diocesana de Huelva, junto con la Coordinadora de Cáritas del Condado Occidental, organiza el VIII Encuentro del Mundo Rural con el título ‘Pueblos en movimiento: iniciativa y dignidad’. El encuentro se celebrará este sábado, 30 de marzo, en Palos de la Frontera, en la Carpa de la Juventud a partir de las 10:00h.

Primeramente, decir que “la presencia de las Cáritas parroquiales dan testimonio de una Iglesia cercana en la búsqueda de respuestas a las situaciones de exclusión y vulnerabilidad en los territorios y zonas rurales”, recuerda Faruk Narváez, responsable del área Formación y Animación Comunitaria de Cáritas Diocesana de Huelva. Este encuentro surge por la necesidad de crear y articular discursos, mensajes, posicionamiento común y de esperanza sobre el valor y aporte de lo rural “en éste hoy tan urbano, es una de las razones que nos trae a este VIII Encuentro de Mundo Rural que desde antes del año 2000 venimos celebrando”, comenta Narváez. A su vez, Pilar Vizcaíno acentúa que “la labor de Cáritas también es animar y fomentar a los pueblos, apostando por lo rural y por la riqueza que tiene toda nuestra provincia”.

Comenzará el Encuentro con ‘La Mesa de la experiencia’ la cual dirigirá Pilar Vizcaíno, directora de Cáritas Diocesana de Huelva. Para hablar de la visión y misión de Cáritas en el Mundo Rural estará con nosotros María Santos de Cáritas Española. Ella tiene la mirada y experiencia de lo rural desde la cercanía y presencia activa a lo largo de España. También hablaremos con  Leonardo Pérez De La Rubiera, técnico CADE Beas, ya que nos parece muy importante visibilizar las iniciativas que existen en el territorio, la mirada que hagamos de las zonas rurales , los pueblos, sus gentes pueden ser de optimismo de esperanza o pesimismo o fatalismo de que no hay nada o poco por hacer.

También estará Bioalverde, una empresa de economía social que trabaja para la inserción laboral de un modo sostenible. Manuel Hernández, responsable del proyecto de Inserción, estará con nosotros para contarnos todos los detalles. “En nuestro huerto ecológico, siembra empleo, cosecha vida”, muestran en su página web.

Por último se cuenta con la colaboración de  Driscolls, empresa frutícola que se ubica en la provincia de Huelva. Para Cáritas es una prioridad dignificar la vida de las personas sin olvidar el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. Por ello, es muy importante tener el testimonio de una empresa que incorpora en su modelo de trabajo estos factores.

Por otra parte, a partir de las 12:00, comenzará la exposición de los stands. Tendremos tiempo para conocer más de 20 iniciativas que mostrarán las distintas realidades del Mundo Rural en Huelva y provincia. Para terminar la jornada, a partir de las 16:30, habrá algunas actuaciones de música popular de la zona, en sus modalidades de cante y baile, para culminar de un modo festivo la jornada.

Concurso de Repostería de Frutos Rojos

También habrá tiempo para deleitarnos con la cocina, en especial con la repostería.  Se valorará el uso del fruto rojo como elemento principal, la creatividad del mismo y la sostenibilidad de cada uno de los ingredientes usados. El primer premio ganará una cesta con productos de comercio justo.

¿Qué es el Encuentro del Mundo Rural de Cáritas?
El Encuentro del Mundo Rural es una celebración, es una apuesta por la dignidad de los pueblos y sus habitantes, y es un momento significativo para impulsar una identidad de lo rural dinámica e integradora, incluyendo elementos de tradición, modernidad, sostenibilidad e innovación.

Asimismo, es un espacio único para servir de altavoz de las dificultades, carencias y diversas pobrezas que las personas que integran pequeños municipios a menudo tienen que afrontar. No podemos olvidar que en estos territorios están surgiendo nuevas realidades de vulnerabilidad y exclusión social a las que la sociedad y las administraciones tienen que dar respuesta.

Cáritas apuesta por la vida de los pueblos con dignidad, comprometidos con su desarrollo y vecindario, desarrollo enfocado de un modo sostenible, respetuoso con el territorio, y que ponga en valor los recursos del propio entorno. Derivado de este compromiso, surgen estos encuentros, que se vienen realizando en Cáritas desde hace largo tiempo.

¿Por qué el Mundo Rural en Huelva?
El VIII Encuentro del Mundo Rural es una jornada de reflexión y convivencia, un espacio creado por Cáritas para mostrar y dar rostro a la vida y dignidad de las personas a través de proyectos e iniciativas con las personas, las familias, los territorios y sus recursos. Se compartirán experiencias y nuevos enfoques en una mesa de debate y reflexión, se expondrán iniciativas que pongan en valor las riquezas de la zona, y habrá encuentros con otras instituciones y asociaciones que trabajan en el territorio y que comparten acciones por los pueblos y las zonas rurales, en un ambiente que propicia la participación.