28S: #HazloViral con música

13 septiembre, 2019

Ya se van conociendo más detalles de lo que será todo un acontecimiento diocesano. La premisa es #HazloViral, lema con el que se invita a todos los fieles a compartir y difundir este encuentro con el que se clausurará el Plan Diocesano de Evangelización (2015-2019) que ha guiado durante estos últimos cuatro años el devenir de nuestra Iglesia particular con el lema “La alegría de ser y vivir como cristianos hoy en Huelva”. Una de las funciones que cobrarán más protagonismo es la de la música, algo que se ha encargado al director del coro de la Catedral, Sergio Lazo, quien se ha puesto manos a la obra para componer un coro para la ocasión que aglutine a una representación de personas que participe con asiduidad en el canto de su parroquia.

Es un reto que se está encauzando a través de la inscripción en una página web  creada y con la que se obtiene el registro de personas que quieran participar, a fin de enviarles el material necesario para la preparación del repertorio, que será ensayado con el resto de componentes del grupo los días previos a la celebración. Y no se trata solo de cantar, sino de hacer que el pueblo cante y sea partícipe de la celebración, también mediante este medio.

En el Sacrosanctum Concilium sobre la Sagrada Liturgia se expresa que “la tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne”, a lo que se añade que “la música sacra, por consiguiente, será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya sea enriqueciendo la mayor solemnidad los ritos sagrados. Además, la Iglesia aprueba y admite en el culto divino todas las formas de arte auténtico que estén adornadas de las debidas cualidades”.