Nuestro obispo, José Vilaplana, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han inaugurado esta mañana la VII Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense, una iniciativa dirigida al alumnado de la provincia, encaminada a despertar la admiración por la cultura, el patrimonio y el arte, así como a tomar conciencia de la necesidad de protección y salvaguarda de este tesoro insustituible para el presente y el futuro de nuestra sociedad.
En total, se estima que unas mil personas están implicadas en esta jornada, entre la participación de 11 centros, mostrando el patrimonio, y el alumnado de 18 institutos de la provincia.
El Obispo ha destacado esta mañana que «el patrimonio histórico artístico religioso da a los jóvenes una perspectiva histórica, puesto que la historia no comienza con nosotros, sino que otros antes que nosotros han trabajado para dejarnos estas maravillas que tenemos; educa la sensibilidad para el estudio, para saber captar el significado del mundo del arte; y también es muy importante que sean los mismos alumnos quienes expliquen a otros alumnos».
Para Gabriel Cruz es «muy importante el conocimiento, que esta iniciativa se haga a través de los jóvenes y para los jóvenes y, desde luego, nos dimensiona y nos permite plantarnos en el suelo y tomar conciencia real de lo que es Huelva, del enorme valor que tiene y de todo lo que puede aportar el talento que pasó por aquí y el que seguimos generando, además de saber que ocupamos el lugar que nos corresponde en la historia en el presente y que vamos a seguir haciéndolo en el futuro».
Por su parte, la coordinadora de la actividad, la profesora de Religión Aurora Cid, ha recordado que esta acción nació para «fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio, para que se valore y que eso sirva para su conservación. Para ello, qué mejor que lo hagan los propios estudiantes, que son las futuras generaciones, que tienen que luchar por su ciudad, por Huelva y por su provincia».
Organizan la iniciativa la Diócesis y el Ayuntamiento de Huelva y colaboran la Diputación Provincial de Huelva, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Campus de La Merced de la Universidad de Huelva, el Puerto de Huelva, el artista Andrés Espuelas y la Asociación Huelva Nueva York.

Cientos de alumnos participan en la VII Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense
Publicado:
20 febrero, 2020
Prensa
Te puede interesar

El Secretariado Diocesano de Migraciones convoca el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas
17 junio, 2026
No hay comentarios
El próximo 24 de junio, frente a la Iglesia de la Concepción, tendrá lugar una nueva edición del Círculo de Silencio, dedicada en esta ocasión a las personas refugiadas.

Un espacio para descubrir, disfrutar y crecer en familia
16 junio, 2026
No hay comentarios
La Delegación Diocesana para la Familia y la Vida presenta “Ocio y Tiempo Libre”, una nueva página web que reúne propuestas culturales, educativas y de entretenimiento para ayudar a las familias a compartir tiempo de calidad y fortalecer sus vínculos.

Vida Ascendente clausura el curso pastoral con un encuentro fraterno en la parroquia de San Rafael Arcángel
16 junio, 2026
No hay comentarios
La jornada reunió a sus miembros en un ambiente de oración, reflexión, convivencia y acción de gracias por el camino recorrido durante este año.
Últimas noticias




La Diócesis de Huelva recibe el sello «Infoparticipa» 2025 por la calidad y transparencia de su comunicación
16 junio, 2026
No hay comentarios
Leer Noticia »

Un espacio para descubrir, disfrutar y crecer en familia
16 junio, 2026
No hay comentarios
Leer Noticia »