Cáritas Diocesana de Huelva
responde ante la crisis del Coronavirus

30 marzo, 2020

España es uno de los países de la Unión Europea más castigados por la pandemia. Los casos de infectados no paran de aumentar y se estima que cada cuatro días se duplica el número de positivos.
Las instituciones educativas de todos los niveles están cerradas desde el pasado 11 de marzo y la población confinada en sus hogares para evitar el contacto y la propagación de la infección.
El Gobierno declaró oficialmente el estado de alarma el sábado 14 de marzo lo que implica:

• Severas restricciones a los movimientos diarios de todos los ciudadanos, excepto en casos de necesidad urgente: ir a trabajar, comprar alimentos o atención médica o asistencia a personas mayores u otras personas vulnerables.
  • Todos los viajes nacionales e internacionales están restringidos.
  • Además, el Gobierno anunció un paquete de medidas urgentes para enfrentar el impacto económico y social de la crisis.

Actuación de Cáritas Diocesana de Huelva
Cáritas Diocesana de Huelva está colaborando en el cumplimiento de las medidas señaladas a partir del estado de alarma, evitando el tránsito y la aglomeración de personas. Por ello, se han suspendido temporalmente aquellas actividades (atención presencial, reuniones, encuentros, formación, etc) que podrían suponer un riesgo para las personas, tanto  personas participantes, como voluntarios/as y trabajadores.
Cáritas quiere seguir desarrollando la misión de atender a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, velando por su atención y cuidado.
Como consecuencia del confinamiento provocado por el estado de alarma decretado, muchas  actividades comerciales y productivas han quedado paralizadas, por lo que muchas personas van a ver agravada su situación económica, viéndose abocadas a solicitar ayudas para paliar sus necesidades básicas, y otras que ya vivían una situación de precariedad,  se van a empobrecer aún más.
Con el objetivo de seguir acompañando y ayudando a las personas más vulnerables (personas mayores, enfermas, solas, familias o mujeres solas con hijos/as, personas sin hogar, etc)  y  organizar el servicio de la caridad en los equipos de Cáritas parroquiales y en nuestros programas y proyectos, para garantizar la respuesta a las situaciones urgentes que se nos están planteando, desde Cáritas Diocesana de Huelva se han elaborado protocolos de actuación con orientaciones adaptadas a este momento concreto y con un replanteamiento de nuestros servicios..
Las Cáritas Parroquiales y Cáritas Diocesana estamos identificando las necesidades humanas y materiales que tiene nuestra provincia, tanto de voluntariado como de material sanitario y de protección, alimentación y productos de primera necesidad, con el fin de poder dar respuesta a las necesidades de las personas más afectadas y con mayores dificultades.
Este nuevo escenario de empobrecimiento, va a exigir de todas las personas comprometidas con Cáritas y solidarias con nuestra sociedad, el hacer frente y colaborar con este nuevo reto que nos plantea la situación de incertidumbre que estamos viviendo. Más aún cuando el principal ingreso de las Cáritas Parroquiales eran las colectas y actualmente, a causa del cierre, esos ingresos se ven mermados.
Cómo hacer la aportación
No olvide declarar el concepto, ‘Covid-19 Cáritas’ en el momento del ingreso bancario. Si desea recibir certificación de sus donaciones es imprescindible que nos comunique nombre y apellidos, NIF/CIF y dirección completa. Para ello, si lo necesita, puede comunicárnoslo a través de teléfono (627 61 01 13 //  660 17 58 87) o a los correos:

Si prefiere otra forma de realizar la donación, envíenos sus datos por la misma vía y nos pondremos en contacto con usted para proceder como considere más convenientemente.
Consultas, dudas, incidencias: comunicacion@caritashuelva.org