n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

D. Santiago Gómez Sierra, nuevo obispo de Huelva

Publicado:
15 junio, 2020

Al mediodía de hoy, 15 de junio de 2020, el hasta entonces obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana Blasco, ha comunicado ante los medios en la sala de prensa del Obispado de Huelva el nombramiento del nuevo obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra que, hasta hoy, era auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla.
Mons. Santiago Gómez Sierra, Obispo electo de Huelva
El 15 de junio de 2020 ha sido designado obispo de Huelva por el Papa Francisco. Su lema episcopal es “Pacificans per sanguinen eius” (“Haciendo la paz por la sangre de su cruz”).
Fue nombrado obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla por el Papa Benedicto XVI el 18 de diciembre de 2010, recibió la ordenación episcopal en la catedral hispalense el 26 de febrero de 2011.
En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis y de Pastoral, actualmente pertenece a la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado.
Nació en Madridejos (Toledo) el 24 de noviembre de 1957. Fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Córdoba el 18 de septiembre de 1982.
Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Filosofía), por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología (especialidad de Dogmática y Fundamental), por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid.
En la Diócesis de Córdoba desempeñó en dos ocasiones el cargo de Vicario General, además de formar parte del Cabildo Catedral, del que fue deán hasta su traslado a Sevilla.
Tras su ordenación sacerdotal fue cura ecónomo de Ntra. Sra. de los Ángeles de Alcolea y arcipreste del Alto Guadalquivir; posteriormente, párroco de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) en Córdoba. Además, sirvió como capellán y confesor en varias comunidades religiosas.
Formador y vice-rector del Seminario Mayor San Pelagio de Córdoba, así como profesor del mismo y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”, ha trabajado también en otros ámbitos del campo educativo y asistencial, siendo vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Obra Pía Santísima Trinidad y del Patronato de la Fundación de la Escuela Universitaria de Magisterio “Sagrado Corazón de Córdoba”, y en Sevilla de la Fundación Diocesana de Enseñanza. También fue presidente del Consejo de Administración de CajaSur.

Mons. Santiago Gómez, junto al arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, en la rueda de prensa de comunicación del nuevo nombramiento de el arzobispado de Sevilla.

Mensaje de Saludo de D. Santiago Gómez Sierra a la Diócesis de Huelva
Sevilla, 15 de junio de 2020

Al Obispo Administrador Apostólico de la diócesis de Huelva,
a los sacerdotes y diáconos,
a los religiosos y religiosas y
a todos los fieles laicos.

Queridos hermanos y hermanas:
Cuando me dirijo por primera vez a vosotros como obispo electo de la diócesis, mis primeras palabras no pueden ser más que para expresar mi ilusión y alegría por empezar a caminar con el Pueblo de Dios que se me ha encomendado. A la vez, renuevo mi confianza en el Señor, que siempre da las gracias necesarias para la misión que nos encomienda. Y mi gratitud al Papa Francisco por la confianza que manifiesta al haberme elegido para este ministerio.
Saludo con afecto a mi hermano en el episcopado D. José Vilaplana, que desde que conoció mi designación para Huelva no ha dejado de expresarme su satisfacción y alegría, adelantándose en vuestro nombre a acogerme fraternalmente.
A los sacerdotes y diáconos, a los seminaristas, a los religiosos y religiosas, a las parroquias, movimientos y asociaciones, hermandades y cofradías, y a todas las familias os manifiesto mi estima y disponibilidad. Espero que me recibáis como miembro de la familia de Dios. Estoy seguro de que me haréis sitio en vuestro corazón. Juntos continuaremos respondiendo con fidelidad al envío misionero del Señor Jesús: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Mc 16, 15); y seguiremos avanzando en el camino de la conversión pastoral y misionera, como nos pide el Papa Francisco.
También saludo con respeto a las autoridades civiles, militares, judiciales y universitarias de la provincia y de la ciudad de Huelva. Sabemos que la tarea de construir una sociedad cada día más justa, solidaria y fraterna, que no descarte a nadie, particularmente, a los más pobres, necesita el esfuerzo de todos los ciudadanos. Deseo unir mi esfuerzo a los vuestros para hacer realidad esta aspiración que todos compartimos.
No voy a vosotros con un programa particular. Más bien tengo en mi mente las palabras de San Juan Pablo II al comienzo del nuevo milenio: “El programa ya existe. Es el de siempre (…) Se centra en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en él la vida trinitaria y transformar con él la historia hasta su perfeccionamiento en la Jerusalén celeste” (NMI, 29). Entre todos seguiremos buscando el camino más conveniente para anunciar con obras y palabras nuestra fe en Jesucristo.
Me encomiendo a los santos de la iglesia particular de Huelva, a San Leandro, patrono de la diócesis, a San Walabonso y Santa María, nacidos en Niebla, y al beato Vicente Ramírez de San José de Ayamonte. Y de una manera especial acudo a la madre y patrona de la diócesis, la Inmaculada Concepción, la Santísima Virgen María, querida por vosotros en tantas entrañables advocaciones. Tenedme presente en vuestras oraciones.
✠ Santiago Gómez Sierra, Obispo electo de Huelva

Mons. José Vilaplana, junto a los vicarios, Francisco Echevarría y Emilio Rodríguez, en la sala de prensa del Obispado de Huelva comunicando la aceptación de su renuncia por parte del Santo Padre y el nombramiento de Mons. Santiago Gómez como obispo electo de Huelva

Mensaje de D. José Vilaplana Blasco, Administrador Apostólico de Huelva
A los sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles laicos de la Diócesis de Huelva
Queridos hermanos y hermanas:
Me complace comunicaros que en día de hoy, 15 de junio de 2020, se hace público que el Santo Padre ha aceptado mi renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Huelva, que le había presentado en conformidad con el canon 401 del Código de Derecho Canónico, y se ha dignado nombrar Obispo de esta Sede de Huelva a Monseñor Santiago Gómez Sierra, actualmente Obispo Auxiliar de Sevilla.
Muy contento por este nombramiento os invito a dar gracias a Dios que os envía un nuevo pastor. Don Santiago es un hombre de fe, humilde y cercano, bien preparado y muy trabajador. Acogedlo como al que viene en nombre del Señor, con la simpatía y cariño que os caracteriza.
Rezad por él ya en cada Eucaristía para que el Señor le conceda la fuerza y sabiduría del Espíritu Santo para servir a esta querida Diócesis de Huelva.
Él tiene deseos de venir cuanto antes y os manda un saludo, que adjunto, para que sea leído el próximo domingo en todas las parroquias. Posiblemente, su toma de posesión será a finales de julio.
El Sr. Nuncio me ha comunicado que “por disposición de Su Santidad” continuaré gobernando la Diócesis en calidad de Administrador Apostólico, hasta la toma de posesión de mi Sucesor. Continuaré, por tanto, a vuestro servicio este período de tiempo, con sincera gratitud por vuestra colaboración y afecto.
Poned la mirada, queridos hermanos y hermanas, en Cristo el único Buen Pastor, que siempre permanece junto a nosotros. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. Él nos va guiando a través de los humildes servidores que Él elige como pastores de su pueblo.
Que el Señor os bendiga y la Virgen os proteja.
✠ José Vilaplana Blasco, Administrador Apostólico de Huelva

Te puede interesar