‘Nacidas para Eucaristizar’: tiempo jubilar en San Pedro en el centenario de la fundación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret

2 julio, 2020

El próximo sábado, día 4 de julio, la parroquia de San Pedro de Huelva acogerá, a las 12.00 horas, la celebración con motivo de apertura del Año Jubilar por la fundación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, una celebración que será presidida por el administrador apostólico de Huelva, D. José Vilaplana Blasco.

Prevista para el domingo 3 de mayo y postpuesta por causa del estado de alarma, arrancaba en esa fecha este tiempo de gracia que se extenderá hasta el 3 de mayo de 2021, cuando se cumplan 100 años de su fundación, llevada a cabo en Málaga, por san Manuel González.

Este ilustre obispo español -que fuera arcipreste de Huelva-, marcado para siempre por el encuentro con Jesús Eucaristía en un Sagrario abandonado, ocupó cada instante de su existencia con un solo fin: eucaristizar, es decir, acercar a todos a la Eucaristía, sobre todo a quienes más solos y abandonados se sentían.

El lema de este Año Jubilar, «Nacidas para eucaristizar», hace memoria de sus orígenes con la intención de recordar el pasado con gratitud, vivir el presente con entusiasmo y mirar hacia el futuro con confianza (cf. NMI, 1). Eucaristizar es la misión a la que las nazarenas, como se les conoce popularmente, se sienten llamadas: “anunciar con nuestras propias vidas la vida que brota de la Eucaristía y reparar el gran mal del abandono, orientando con este fin todas nuestras actividades y tareas cotidianas”.

Con motivo del Centenario la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido indulgencias para quienes visiten alguno de los cuatro templos jubilares, entre los que se encuentra la parroquia de San Pedro de Huelva, donde san Manuel fundó la primera rama de la Familia Eucarística Reparadora (las Marías de los Sagrarios, hoy Unión Eucarística Reparadora). La parroquia de Palomares del Río, lugar donde, frente al Sagrario, San Manuel recibió la gracia carismática; el santuario de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga, parroquia a la que pertenece la primera comunidad de la congregación; y la catedral de Palencia, donde descansan los restos del fundador, a los pies del Sagrario, son los otros tres templos jubilares.