La Delegación para la Catequesis publica un protocolo para prevenir el contagio de la Covid-19 ante el comienzo del nuevo curso pastoral

16 septiembre, 2020
El equipo de la Delegación Diocesana para la Catequesis, en su visita a nuestro obispo, D. Santiago Gómez

El equipo de la Delegación Diocesana para la Catequesis ha querido dar respuesta a la situación extraordinaria originada por la Covid-19 con la elaboración de un protocolo que sirva de ayuda ante la preocupación generalizada de párrocos, catequistas y padres de los niños y niñas que acuden a las parroquias para recibir sus catequesis de Iniciación Cristiana.

El esfuerzo de estas semanas de trabajo ha dado como resultado esta herramienta titulada “Protegerse para proteger”, con la que se quiere lanzar un mensaje de atención y compromiso por parte de todos que invite a, sin dejar de vivir el propio dinamismo de la Iglesia que exige la vida comunitaria, cuidarse y cuidar, especialmente a los más vulnerables.

“Teniendo en cuenta la centralidad de la catequesis en el seno de nuestras comunidades cristianas (cf. 1 Cor 9,16) y la importancia que tiene en la vida de fe de nuestros niños y adolescentes”, la Delegación para la Catequesis considera “apremiante” la vuelta a la actividad catequética en este curso que ahora arranca, sin dejar de tener en cuenta las medidas higiénico-sanitarias exigidas por las autoridades, pero “sin postergar ni posponer la responsabilidad de seguir transmitiendo el tesoro de la fe a nuestros niños”, como se indica en la introducción del protocolo.

Para la elaboración de este documento, el equipo de trabajo ha contado con el asesoramiento del Colegio de Médicos de la provincia de Huelva y ha tenido en cuenta las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 para la reapertura de los centros educativos dictadas por el Ministerio de Sanidad y que están actualmente en vigor. De este modo, contando con la aprobación del obispo diocesano, D. Santiago Gómez, ha hecho público a través de su portal web esta “serie de normas y recomendaciones, que tiene como objetivo fundamental garantizar que la Buena Noticia de Jesús siga llegando a los catequizandos, preservando al mismo tiempo, la salud de toda la comunidad catequética, de sus familiares y amigos, así como de la sociedad en su conjunto”.

Ya que le evolución de la pandemia se presenta incierta, se ha querido ofrecer pautas contemplando tres escenarios distintos con sus respectivos modelos catequéticos:

1. Modelo presencial: es decir, la catequesis tradicional, aunque teniendo en cuenta las normas y recomendaciones higiénico-sanitarias.

2. Modelo semipresencial: donde se combina la presencialidad con el apoyo que ofrecen las nuevas tecnologías.

3. Modelo online: que emplea, como herramienta fundamental, alguna de las plataformas de telecomunicación que incluyen el uso de videoconferencias para grupos.

El delegado diocesano para la catequesis, el sacerdote Joaquín Sierra, ha destacado que “hemos sido rigurosos a la hora de contemplar y aplicar las medidas higiénico-sanitarias que se nos exigen desde las diferentes administraciones competentes, porque necesitamos trabajar en conjunto y hacer nuestra la espiritualidad de comunión, involucrando a toda la comunidad parroquial, en coordinación con otros agentes como familias y administraciones”.

Según la última encuesta realizada por la Delegación Diocesana para la Catequesis, correspondiente al curso 2017-18, la Diócesis de Huelva cuenta con más de dos mil catequistas y 6.599 niños y niñas en la catequesis de Iniciación Cristiana, en todo su itinerario, desde el Despertar Religioso hasta la Confirmación.

Puedes acceder al documento completo del protocolo aquí.