La Diócesis de Huelva atendió en 2019 a 25.382 personas a través de sus 126 centros de actividad caritativa y asistencial

4 noviembre, 2020

Son datos que el Departamento de Sostenimiento de la Iglesia da a conocer con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra este próximo domingo, 8 de noviembre.

Con el lema “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo”, el próximo domingo, 8 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana que, como señala en su carta con motivo de esta jornada el obispo de Huelva, Santiago Gómez, «nos brinda una ocasión propicia para fortalecer nuestra conciencia comunitaria». Con ocasión de este día, el Departamento de Sostenimiento de la Iglesia de la Diócesis de Huelva da a conocer los datos del ámbito económico, así como aquellos que aluden a la actividad evangelizadora, celebrativa, pastoral, educativa, cultural y asistencial.

Las cifras de 2019 que se desprenden de la actividad caritativa y asistencial dejan un balance de 25.382 personas atendidas en los 126 centros para este cometido, de los que 7 son de asistencia a emigrantes, refugiados y prófugos (1.311 personas atendidas), 81 para mitigar la pobreza (16.664 personas atendidas) y 2 centros para promover el trabajo (721 personas atendidas).

Además, la Diócesis de Huelva cuenta con 7 centros de menores y jóvenes y otros centros para tutela de la infancia (208 personas atendidas); 2 centros para la promoción de la mujer y víctimas de violencia (89 personas atendidas); 2 consultorios familiares y otros centros para la defensa de la familia y de la vida (5.221 personas atendidas); un centro de rehabilitación para drogodependientes (56 personas atendidas) y 2 guarderías infantiles (92 personas atendidas). Un total de 19 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad (970 personas atendidas) y un ambulatorio-dispensario (50 personas atendidas) completan este ámbito de la vida de la Iglesia en Huelva.

Otro apunte interesante es el de la actividad educativa y cultural, en la que se recogen la ejecución de 5 proyectos de construcción y rehabilitación (proyectos de más de 50.000 euros), y 22 de restauración del patrimonio para la mejora de los 42 edificios catalogados como Bien de Interés Cultural de la diócesis. En cuanto a la actividad educativa, el balance registra 7.144 alumnos matriculados el pasado curso (2019-2020) en 43 centros católicos.

En lo que se refiere a la celebración de la fe, se registraron 3.417 bautizos, 4.552 comuniones, 4.908 confirmaciones y 755 matrimonios. Los datos de la actividad pastoral y evangelizadora reflejan el total de 137 sacerdotes, 173 parroquias, 14 seminaristas, 1.320 catequistas, 252 religiosas y religiosos, 17 diáconos permanentes, 70 monjas de clausura, 5 monasterios y 56 misioneros.

En el apartado económico, los principales ingresos de la Diócesis de Huelva en 2019 provinieron de las colectas y donativos de los fieles o tasas por prestación de servicios, entre otros, lo que supone un 61,13% del total de ingresos, mientras que los gastos correspondieron principalmente a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, así como acciones pastorales y asistenciales (40,30%).

En su carta, el Obispo de Huelva ha expresado que «hoy, más que nunca, necesitamos seguir construyendo y fortaleciendo ese tejido comunitario para que la distancia social a la que nos hemos sometido para prevenir el contagio no suponga entre nosotros una distancia del corazón». En relación a este tiempo marcado por la Covid-19, ha apuntado que «aunque la pandemia que estamos atravesando ha dejado en evidencia la vulnerabilidad social, también hemos visto despertar una corriente de solidaridad en nuestra Iglesia que, en medio de esta situación, ha redoblado sus esfuerzos desde todos sus ámbitos y realidades eclesiales para seguir dando respuesta a las necesidades de muchas personas, en especial, de las más vulnerables». En este sentido, ha expresado que «nuestra Iglesia de Huelva tiene que seguir siendo ese “hospital de campaña” donde curar las heridas, dar calor a los corazones y mostrar cercanía».

El Obispo de Huelva subraya, asimismo, que «en medio de una sociedad desconcertada, estamos llamados a seguir anunciando el Evangelio de la esperanza y la alegría que “nace y renace en el encuentro con Jesucristo” (Cfr. Evangelii Gaudium, 1); a propiciar nuevos vínculos de “amistad social” que superen los prejuicios y polarizaciones para buscar juntos el bien común; a permanecer en la opción por los más pobres y excluidos, pues a la emergencia sanitaria que tan fuertemente nos sigue golpeando le acompaña una grave crisis social y económica en la que la pobreza adquiere nuevos rostros».

Este Día de la Iglesia Diocesana se pide colaboración con la parroquia de múltiples maneras, dedicando tiempo, compartiendo las cualidades, con la oración y con la colaboración económica, a través de la colecta de este día o a través del portal www.donoamiiglesia.es, donde el usuario puede elegir a qué parroquia quiere destinar su donativo. La Iglesia recuerda que estas donaciones son deducibles hasta un 75% al realizar la declaración de la renta, tanto para las personas físicas como para las jurídicas.

Carta del Obispo

Revista Día de la Iglesia Diocesana