Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana dejan Alosno tras 59 años de presencia

6 noviembre, 2020

Nuestro obispo, Santiago Gómez, presidirá la Misa de Acción de Gracias por los casi 60 años de presencia de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en la localidad andevaleña de Alosno. La celebración tendrá lugar este domingo, 8 de noviembre a las 11.00 h., en la parroquia de Ntra. Sra. de Gracia.

Esta comunidad fue solicitada por la Condesa de Barbate para trabajar en la Fundación San Francisco que ella mismo había creado para la educación de las niñas y como homenaje a su padre, D. Francisco Limón, insigne alosnero. El 7 de octubre de 1951 se establecían seis hermanas de la Caridad de Santa Ana para comenzar a trabajar en unas escuelitas de párvulos, en otra profesional para jóvenes y un dispensario con cuatro camas para casos de emergencia. Todo completamente gratuito en beneficio de los pobres.  De este modo, la casa de las Hermanas. de estilo andaluz, causó una grata impresión completada por una capilla pequeña que invitaba al recogimiento. El 13 de noviembre de ese mismo año se hizo apertura del curso con 120 párvulos y 24 jóvenes de 15 años en adelante, bajo el nombre de Colegio de San Francisco de Asís.

Miembros de la comunidad parroquial, junto al sacerdote Antonio Salas responsable de los grupos juveniles de Acción Católica, celebrando con las hermanas su 25 aniversario

Fue en  1969 cuando las hermanas comenzaron también a apoyar la labor apostólica de la parroquia convirtiéndose en un verdadero motor de la vida parroquial. También han impartido clases en la escuela pública y en un taller de confección (de 1972 a 1975) y en 1992 amplían su misión haciéndose cargo de la Residencia “Núñez Limón” para lo que se añadió una nueva comunidad.

Hermanas con los niños y niñas del parvulario

En julio de 2000 tuvo lugar la unión de las dos comunidades, después de varias conversaciones de la Superiora Provincial, pasando  a vivir en la residencia y continuando con la atención de la llamada Misión Rural. El 1 de enero de 2010 se reabre la casa original para la comunidad, tras abandonar la labor de la residencia por motivo de edad de las hermanas, volviendo a ocuparse exclusivamente de las laboras pastorales y sociales de la Misión Rural.

Algunas de las últimas hermanas presentes en la comunidad. En el centro la hermana Hortensia, fallecida el pasado abril.

Por motivos de reestructuración de la congregación, el 3 de enero de 2016 la comunidad dejó de pertenecer a la Provincia del Inmaculado Corazón de María para integrarse en la Provincia única de España de Nª Sª del Pilar. Ahora, por motivos de reorganización  de la provincia las hermanas dejan definitivamente la que ha sido su casa en Alosno durante casi 60 años, dejando una huella imborrable en los alosneros de varias generaciones. Sin duda, el pueblo echará de menos su constante servicio, siempre alegre y sencillo. Desde aquí el agradecimiento por tan fructífera labor.