El 36,79% de las declaraciones en Huelva marcó la casilla de la Iglesia católica en la campaña Renta 2020

Publicado:
5 abril, 2021
Son datos relativos a la Campaña de la Renta 2020 (IRPF 2019) de la Delegación de Economía y Hacienda de Huelva

El número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia católica en Huelva ha ascendido, según los datos correspondientes a la Campaña Renta 2020 (IRPF 2019) a 88.577, frente a las 84.976 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento en 3.601 declaraciones. Un 36,79% de los declarantes totales en la provincia de Huelva marcaron la casilla de la Iglesia Católica en la Renta 2020.

También ha aumentado el importe asignado en 173.234 euros, de manera que la asignación ha sido 2.042.405 euros, una cantidad que supone el 31,35% de la financiación de la Iglesia en Huelva. La cantidad que recibe la Iglesia es destinada a financiar acciones pastorales y asistenciales, conservación de edificios, retribuciones y gastos de funcionamiento, entre otros.

Para el ecónomo de la Diócesis de Huelva, Pedro Herrezuelo, estos datos revelan «una clara opción de los contribuyentes por la identidad de la Iglesia y por su actividad en unos momentos tan complicados como los que estamos atravesando a consecuencia de la pandemia», así que «agradecemos esa confianza y esa aportación que, a través de la renta, miles de personas realizan cada año, apostando por una labor que no distingue credos, nacionalidad, raza o sexo”.

La Conferencia Episcopal Española ha dado a conocer recientemente los datos relativos a la asignación tributaria  registrados a favor de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta 2020 (IRPF 2019) en España, donde han crecido en 106.259 las declaraciones de la Renta en favor de la Iglesia católica. El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido 7.297.646 y, teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes confían en la labor de la Iglesia. El 32,15% de las declaraciones ha marcado la casilla de la Iglesia, que recibe 301,07 millones de euros a través de esta vía.

La Iglesia realiza una labor que vertebra los diferentes ámbitos de la vida (educación, salud, asistencial, celebrativo…). Los datos de la Renta 2020 coinciden con la primera ola de la Covid-19, momento en que la Iglesia tuvo que multiplicar su presencia para atender a a las personas más vulnerables, tal y como recoge el portal www.iglesiasolidaria.es. Las cantidades, en cambio, no reflejan aún la incidencia de las consecuencias económicas de la pandemia desde el primer trimestre de 2020.

Te puede interesar

El Seminario de Vida en el Espíritu reúne a fieles de toda la diócesis en una profunda experiencia de fe

La Renovación Carismática Católica de Huelva celebró los días 4 y 5 de octubre un Seminario de Vida en el Espíritu que reunió a fieles de distintas parroquias y movimientos de la diócesis. Dos jornadas de intensa oración, alabanza y convivencia que dejaron una profunda huella espiritual y un renovado impulso de fe en todos los participantes.

Leer más »

La Diócesis de Huelva se une a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con un llamamiento a la dignidad laboral y la justicia social

Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, Mons. Santiago Gómez Sierra subrayó que el trabajo digno forma parte esencial de la fe cristiana y de la justicia social, invitando a la comunidad diocesana a orar, revisar sus prácticas laborales y comprometerse activamente en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Leer más »
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.