La comunidad greco-católica celebra la Pascua de Resurrección

7 mayo, 2021

La parroquia personal Santos Cirilo y Metodio, en Huelva capital,  acoge a la comunidad greco-católica presente en la provincia, en su mayoría de origen ucraniano.

‘¡Jrystos voskres!’ ¡Cristo ha Resucitado!, con estas palabras se hacía eco la comunidad ucraniana católica de rito bizantino en Huelva de la Pascua de Resurrección, celebrada este año el pasado domingo, 2 de mayo. Una celebración que se ha visto limitada por las medidas de la pandemia, desarrollándose en varios turnos.

Dmytro Savchuk, párroco de la parroquia personal Santos Cirilo y Metodio que en Huelva capital atiende a la comunidad greco-católica que en su mayoría es de origen ucraniano, presidía la celebración en los días previos a sus bodas de plata sacerdotales, 25 años que cumplía este pasado miércoles, 5 de mayo, con una celebración especial con los fieles de la parroquia.

Al ser preguntado el padre Dmytro Savchuk sobre cómo viven la Pascua lejos de su lugar de origen y de familiares y amigos, nos contaba que “nosotros siempre llamamos a Ucrania y nos preocupamos por el conflicto de allí. Rezamos siempre en todas las misas, pero nos acordamos especialmente en este tiempo de la Pascua de nuestro país”. Debido a la pandemia, todo ello ha sido este año más especial si cabe. En condiciones normales, esta comunidad prepara la Pascua durante los días previos, se fabrica el pan para la celebración y se pintan los tradicionales huevos de Pascua que, posteriormente, los asistentes llevan en cestas a modo de ofrenda y que, en esta ocasión, consumieron cada familia en el ámbito de su hogar.

La parroquia de los Santos Cirilo y Metodio, que abrió sus puertas en junio de 2015, atiende a más de mil ucranianos y de otros países del Este con su rito propio. Además, el padre Dmytro Savchuk atiende también a la comunidad de Sevilla.