‘Mercedes Spes Nostra’. Una exposición en torno a la patrona de Bollullos del Condado

9 julio, 2021

El párroco de Santiago Apóstol, Cristóbal Robledo, junto al alcalde de la localidad, Rubén Rodríguez, la primera teniente de alcalde, Lidia Infante, el presidente de la Hermandad,  Francisco Javier Diáñez y el comisario de la exposición Jaime Oliveros, entre otros en la inauguración de la muestra el pasado 28 de junio.

Se ha inaugurado en Bollullos Par del Condado, en las instalaciones aledañas a la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, una ambiciosa, pero a la vez sencilla exposición que lleva por nombre SPES NOSTRA. Tan expresivo título responde a las esperanzas que todos los bollulleros y devotos tenemos depositada en la Virgen de las Mercedes. Esperanzas por ver ya superada la difícil situación que la presente pandemia está dañando a nuestra sociedad tanto en la salud como en la economía de muchas familias.

La Exposición, surge como necesidad de marcar el hito de la fundación de la Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada, pues en este 2021 cumplimos el 350 Aniversario de la misma. Una Hermandad que ya desde sus primeras reglas conservadas de 1800 tiene como prioridad el mantenimiento, cuidado y custodia de la imagen de la Santísima Virgen de las Mercedes, Su altar y Su Santuario.

Surge además, como necesidad, de mostrar al público las riquezas, prendas y objetos que a lo largo de los siglos el pueblo de Bollullos a querido regalar a la Madre de Dios. Se inicia así también, todo un largo ciclo pre-aniversario lleno de esperanzas para un 2023 donde se conmemora el 75 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Mercedes.

En la exposición se ha considerado la importancia de salvaguardar las prácticas, técnicas, costumbres y enseres que, por su singularidad, eran patrimonio común: diversidad, riqueza y valor social, una idea que vincularía nuestro pasado con nuestro presente.

Es por tanto, una oportunidad que contribuye a un mejor conocimiento de nuestro patrimonio, su protección y exhibición. Contiene prendas de una sugestiva y olvidada belleza: tejidos, porcelanas italianas, orfebrería, fotografías, pintura popular y de exvotos, bordados, estandartes, enseres y vestimentas litúrgicas y documentos.

Para nosotros No son meros elementos ornamentales sino parte de la cultura viva de un pueblo que han sido guardados celosamente durante años por la Hermandad. Todo, con una cimentada simbología mariana.

En suma, una humilde exposición que responde a tiempos difíciles, pero que supone también el inicio, de un amplio desarrollo de actos preparatorios muy diversos y de variados modos, que buscarán engrandecer, más si cabe, la devoción a la Madre de Dios.

Esta exposición será un estímulo para que sigamos trabajando generosa y colectivamente para la salvaguarda de este rico acerbo artístico, donde la sencillez y la elegancia serán el mayor tesoro que podamos ofrecer a la Virgen de las Mercedes.

Jaime Oliveros, comisario de la exposición