50 años de la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar de Huelva

8 octubre, 2021

Con ocasión de la festividad de Nuestra Señora de Pilar, el próximo 12 de octubre, la parroquia onubense celebra las bodas de oro de su caminar acompañando a los fieles de la Hispanidad, Verdeluz y la Barriada del Pilar.

La parroquia celebra esta efemérides con un triduo, presidido por anteriores párrocos y que cerrará el Obispo, mañana sábado a las 19.00 h. Por su parte, el día 12, la imagen titular recorrerá las calles del barrio como expresión jubilar por estos 50 años de andadura. Su actual párroco, Teodoro Bernal Serradilla, ha realizado una estampa conmemorativa de esta efemérides en cuyo reverso se puede leer: “Damos gracias a Dios por 50 años de caminar en el Señor. Que la Virgen del Pilar proteja a su parroquia”.

Una mirada a la historia

En los comienzos de la década de los 70, el entonces obispo de Huelva, Mons. Rafael González Moralejo, dado el crecimiento de población que había experimentado Huelva a finales de los sesenta y de las nuevas barriadas y polígonos en proyección para la siguiente década en la periferia de la capital, decretaba, el 25 de enero de 1971, la creación de nuevas parroquias en Huelva capital para que los fieles que vivían distantes de los templos parroquiales existentes en la zona centro, pudieran ser mejor atendidos y acompañados en la cura pastoral. Estas nuevas parroquias se convirtieron, de algún modo, en el centro de la vida comunitaria de estas nuevas barriadas y verdaderos promotores sociales.

Entre ellas se encuentra la de María Auxiliadora, que toma este nombre por la relación que esta zona de expansión tenía con la comunidad salesiana que había asumido, años atrás, de manos del obispo Garcia Lahiguera, el reto educativo del Colegio Cristo Sacerdote, que ha educado a numerosas generaciones de niños y jóvenes. Dicha demarcación parroquial había sido  desmembrada de la parroquia de Cristo Sacerdote, acogiendo, por aquellos entonces, una población de unos 7.000 habitantes.

Con la construcción de la barriada “Unidad Residencial Sindical”, las calles toman los nombres de auto- res iberoamericanos. Parecía de justicia que la Huelva descubridora tuviera un barrio dedicado al acontecimiento más emblemático de nuestra historia. El barrio toma la denominación de la Hispanidad, con lo que el 21 de agosto de 1972, Mons. Rafael González Moralejo decreta el cambio de nombre de la parroquia que pasaría a llamarse Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Hispanidad, haciéndose cargo su primer párroco, Antonio María Pulido Beltrán, aún muy recordado entre los mayores de la parroquia.