El Obispo en la Misa de apertura del curso académico en la UHU: “la Universidad es hoy un campo de siembra”

4 octubre, 2021

“La Universidad es hoy un campo de siembra para un trabajador, estudiante o docente cristiano, porque aquí se educa y todo modelo educativo presupone una antropología, una forma de comprender el ser humano. Y la Iglesia, a través de los cristianos miembros de la comunidad universitaria debe aportar el suyo”.

Estas han sido algunas de las palabras pronunciadas por el obispo de Huelva, Santiago Gómez, durante su homilía en la Misa del Espíritu Santo, que ha presidido esta mañana en la capilla universitaria Santa María ‘Sedes Sapientiae’ del Campus de El Carmen y en la que se han dado cita la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, además de estudiantes, docentes y otras personas vinculadas a la comunidad universitaria.

D. Santiago Gómez ha manifestado en su homilía de esta Eucaristía de apertura del curso académico en la Universidad de Huelva en la que se invoca al Espíritu Santo, “porque es la amorosa persona divina, Señor y dador de vida, que nos ama, guía y enseña”, que “los cristianos sabemos que estamos llamados a amar y servir a Dios con toda nuestra mente, todo nuestro corazón y toda nuestra alma, y así unirnos a Él y caminar a la eternidad”. Es una aspiración, ha añadido, que “va más allá del triunfo profesional”. Ese horizonte “exige que la búsqueda del conocimiento no se separe de la búsqueda de la virtud, y hoy la escisión es clara”, ha apuntado.

El obispo de Huelva ha expresado también que “el dramático declive de la fe entre los jóvenes significa que los estudiantes creyentes se enfrentan cada vez más a una mayor presión social para abandonar la vida cristiana. La Universidad plantea continuos retos morales y espirituales y no todos los creyentes mantienen la fe indemne”. En este sentido, ha señalado que “como miembros cristianos de la comunidad universitaria -estudiantes y profesores- todos necesitamos desarrollar la mente y el corazón, el conocimiento y la virtud, como herramientas necesarias para dar testimonio de la fe en un ambiente muy secularizado que, a a veces, puede llegar a ser incluso hostil”.

Por último, D. Santiago Gómez ha explicado que el Servicio de Asistencia Religiosa en el campus universitario “está llamado a ser una referencia comunitaria para fortalecer la aportación cristiana en la Universidad, desde donde se pueda conocer y profundizar personal y comunitariamente en la sólida doctrina católica, el estudio de la Palabra de Dios, la oración, los retiros espirituales…, para ser capaces de establecer un diálogo permanente entre la fe y la cultura, buscando la verdad en la caridad”.

La comunidad universitaria cristiana es atendida a través del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Huelva (S.A.R.U.H.), en la capilla Santa María ‘Sedes Sapientae’ del campus de El Carmen, abierta de lunes a viernes, de 12 a 14 horas, por el equipo de pastoral universitaria, cuyo nuevo delegado es el diácono Juan José Feria Toscano.