Todo preparado para iniciar el camino sinodal

8 octubre, 2021

El Papa inaugurará el camino sinodal de forma oficial con la celebración de la Misa de Apertura la mañana del 10 de octubre, a las 10 de la mañana, en la Basílica de San Pedro, celebración que podrá seguirse a través de TRECETv.  El día anterior, sábado 9 de octubre, habrá un momento de reflexión en el Aula Nueva del Sínodo, incluyendo trabajos en grupos plenarios y lingüísticos, meditaciones y testimonios.

Un proceso sinodal integral

El itinerario sinodal, era anunciado en un documento de la Secretaría del Sínodo en el que se explican sus modalidades y en el que se lee: «Un proceso sinodal pleno se realizará de forma auténtica sólo si se implican a las Iglesias particulares». De este modo, será importante la participación de los «organismos intermedios de sinodalidad, es decir, los Sínodos de las Iglesias Orientales Católicas, los Concejos y las Asambleas de las Iglesias sui iuris y las Conferencias Episcopales, con sus expresiones nacionales, regionales y continentales».

Es, por tanto, la primera vez en la historia de esta institución, creada por Pablo VI en respuesta al deseo de los Padres Conciliares de mantener viva la experiencia colegial del Vaticano II, que un Sínodo comienza descentralizado. En octubre de 2015, el papa Francisco, conmemorando el 50 aniversario de esta institución, había expresado el deseo de un camino común de «laicos, pastores, Obispo de Roma» a través del «fortalecimiento» de la Asamblea de los Obispos y «una sana descentralización». El deseo ahora se hace realidad.

Fase diocesana: consulta y participación del Pueblo de Dios

Siguiendo este deseo, las diócesis iniciarán la primera fase de este itinerario, llamada “Fase diocesana”, con sus particulares aperturas. En el caso de la Diócesis de Huelva, nuestro obispo, Santiago Gómez Sierra, presidirá la Misa de Apertura el domingo 17 de octubre, a las 11.00 h., en la Santa Iglesia Catedral.

El objetivo de esta fase es la consulta al pueblo de Dios para que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados y se realizará a través de un material para la formación, el diálogo y el discernimiento que ha sido preparado para que pueda ser trabajado en las parroquias, delegaciones, secretariados, asociaciones, grupos y movimientos de nuestra Iglesia diocesana.