“Por una Iglesia Sinodal”, formación para el clero y para laicos

18 noviembre, 2021

El decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, el sacerdote José de San José Prisco, será el encargado de la próxima sesión de formación para laicos que con el título “Por una Iglesia Sinodal” tiene lugar esta tarde de jueves, 18 de noviembre, en el Seminario Diocesano.

Por su parte, durante la mañana de hoy y dentro del programa de formación permanente del clero, los sacerdotes y diáconos están profundizando sobre la sinodalidad en este momento de la Iglesia, acompañados también por José San José.

El profesor San José Prisco realizará un recorrido desde la eclesiología conciliar del Pueblo de Dios, a la eclesiología de comunión y a su desarrollo en la sinodalidad como “dimensión constitutiva de la Iglesia y su base en la corresponsabilidad y participación de todos los fieles en la misión de la Iglesia. A partir de ahí, explicará los niveles de la sinodalidad y la reforma que propone el proceso sinodal cuya fase diocesana inauguraba el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, el 17 de octubre pasado.

José San José Prisco, nacido en Valladolid (1966), es catedrático de Derecho Canónico, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA y sacerdote de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos (Diócesis de Valladolid).

Destaca su labor internacional como rector del Pontificio Colegio Español de Roma (2015-2020), profesor de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (2017-2020), director del centro mexicano de orientación y formación de las vocaciones ‘Animación Vocacional Sol’ (1992-1995) y como director de la ‘Escuela de Formación para miembros de Institutos de Vida Consagrada’ en el estado mexicano de Yucatán (1995-1996).

San José Prisco realizó Estudios Eclesiásticos en la Universidad Pontifica de Salamanca y tras una estancia en Washington D.C. (USA) se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma (Italia). Posteriormente obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.