Tres romerías andevaleñas, reconocidas con las Medallas de Oro de la Provincia que concede la Diputación

16 noviembre, 2021

El Foro Iberoamericano de La Rábida ha sido el lugar que ha acogido esta mañana de martes, 16 de noviembre, el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Provincia 2021, al que ha asistido el vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, Jaime Jesús Cano. Se trata de un acto anual en el que la Diputación de Huelva hace entrega de su máxima distinción a personas e instituciones, con motivo del Día la Provincia, constituida el 16 de noviembre de 1835.

Precisamente, este 2021, en la categoría de Fiestas Populares, son tres las romerías andevaleñas que comparten el reconocimiento: la de San Benito Abad, la de la Virgen de Piedras Albas y la de la Virgen de la Peña.

Tal y como se indica desde la institución provincial, todas “encarnan costumbres ancestrales que se mantienen de generación en generación, y que tienen gran arraigo en toda la provincia: la Romería de San Benito Abad, de El Cerro de Andévalo, la más antigua de nuestra provincia; la Romería de Piedras Albas, la primera que abre el ciclo romero de la provincia de Huelva y tiene la originalidad de que es compartida por dos pueblos: El Almendro y Villanueva de los Castillejos. Y la Romería de la Virgen de la Peña, que además de su tipismo y autenticidad se caracteriza por la belleza natural del lugar en el que se celebra”.

En total, trece personas e instituciones, en diez categorías diferentes, han sido reconocidas esta mañana con la Medalla de Oro de la Provincia: a título póstumo, el piloto Hugo Millán; la artista de flamenco Rocío Márquez; el actor, director y autor de teatro Jesús Domínguez; la modelo, empresaria y actriz Laura Sánchez; la coordinadora del Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica, Rosa Castizo; la asociación Teléfono de la Esperanza; la Unidad Militar de Emergencias; la empresa García Carrión; la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra; y el programa de Canal Sur Televisión Tierra y Mar.