Avanzan los trabajos de la Comisión “Tesoro de la Catedral”

10 diciembre, 2021

En la mañana de hoy, viernes 10 de diciembre, se ha reunido la Comisión “Tesoro de la Catedral” por primera vez con el obispo, D. Santiago Gómez, para presentar el avance de los trabajos  para la puesta en valor, mediante una exposición permanente en la Catedral, del patrimonio catedralicio, de la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced y de la Real, Ilustre, Venerable y Capitular Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Merced y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de las Cadenas, Stmo. Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Stma. de los Dolores.

En la reunión, Jaime Jesús Cano Gamero, vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, canónigo Mayordomo del Cabildo Catedral y párroco de la de Nuestra Señora de la Merced, ha explicado al Obispo de Huelva el origen de esta iniciativa: “la afluencia de turistas en la Catedral nos hizo pensar en la posibilidad de realizar un itinerario de visita que fuese una catequesis para los visitantes del sentido y significado de una Catedral a través de su patrimonio, a la vez que conservar e incluso recuperar piezas para actualizar el inventario catedralicio”.

Por su parte, Manuel Jesús Carrasco Terriza, canónigo archivero y conservador del Patrimonio Cultural y secretario del Cabildo, delegado diocesano para el Patrimonio Cultural y para el Clero y académico de Número de la Academia de Artes, Ciencias y Letras de Huelva, ha explicado la propuesta catequética que, a modo de borrador, ha elaborado Juan Bautista Quintero Cartes, secretario canciller del Obispado de Huelva y subdirector del departamento de la Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural. La base de este itinerario catequético está en el artículo de Manuel Jesús Carrasco Terriza “Catedrales para el siglo XXI”, publicado en la revista PH de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía (n. 47 – año 2004, pp. 43-51).

Además, han estado presentes en la reunión Francisco José Feria Reviriego, delegado diocesano de Liturgia; Manuel Galán Cruz, director del Secretariado Diocesano de Pastoral de Turismo y director del Tesoro del Santuario de Nuestra Señora del Rocío; y Juan Manuel Moreno Orta, conservador del Monasterio de Santa Clara de Moguer y colaborador de la Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural, quienes también han informado sobre algunos detalles del proyecto.

Por su parte, D. Santiago Gómez ha valorado muy positivamente la propuesta de la Comisión en lo que de catequesis mistagógica tiene, es decir, “explicar a partir de lo que vemos con los sentidos aquello que no vemos, el misterio que nos trasciende”. Además, ha añadido, “del valor cultural que tiene para Huelva, puede ser un medio interesante para catequistas y profesores de Religión, entre otros, para dar a conocer a niños y jóvenes nuestro patrimonio y su sentido religioso”.

La Comisión “Tesoro de la Catedral” tendrá próximamente una reunión con el deán y los señores capitulares del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral para explicar los detalles de esta propuesta y seguir avanzando en el proyecto.