El Consejo de Pastoral Diocesano inicia una nueva etapa como “ámbito para el ejercicio de la sinodalidad en la Iglesia”, en palabras del Obispo de Huelva

14 diciembre, 2021

La mañana del pasado sábado, 11 de diciembre, el Seminario Diocesano acogió la asamblea constitutiva del nuevo Consejo de Pastoral Diocesano y la primera sesión de trabajo, en la que se presentó la fase diocesana del Sínodo y se abordó la pregunta fundamental de la consulta: “¿Cómo se realiza hoy este caminar juntos en la propia Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro caminar juntos?”

Tras la toma de posesión  como nuevo obispo de Huelva, D. Santiago Gómez ratificó a los miembros del anterior Consejo de Pastoral Diocesano (CPD). De este modo, cuando las restricciones sanitarias por causa de la pandemia lo permitieron, convocó a este consejo para clausurarlo y crear una comisión de trabajo para la elaboración de los nuevos estatutos del CPD y el nombramiento de los nuevos consejeros. De este modo, el nuevo consejo ha quedado constituido por los siguientes miembros:

• Preside: D. Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva.
  • Miembros natos: P. Emilio Rodríguez Claudio, vicario general; Jaime Jesús Cano Gamero, vicario para la Administración de los Bienes Diocesanos y las Relaciones Institucionales; Francisco Miguel Valencia Bando, vicario episcopal del Condado; Carlos Javier Rodríguez Parra, vicario episcopal de la Costa-Andévalo; Joaquín Sergio Sierra Cervera, vicario episcopal de Huelva-Ciudad; Servando Pedrero Lagares, vicario episcopal de la Sierra-Minas; Juan Bautista Quintero Cartes, secretario canciller; Juan Diego González Sanz, delegado diocesano para el Apostolado de los Laicos; Juan Manuel Pérez Núñez, delegado diocesano para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado; Francisco José Feria Reviriego, delegado diocesano para la Liturgia; José Antonio Omist López, delegado diocesano para la Pastoral Social y la Promoción Humana; Juan Romero Domínguez, en representación del diaconado permanente; y Hna. Pilar Domínguez Quejigo, presidente de CONFER-Huelva.
  • Miembros laicos: José Manuel Chaves Ramos y Antonio Luis Martín Pérez, en representación de la vicaría del Condado; Josefa Antonina Delgado Ponce y Enrique Arroyo Berrones, en representación de la vicaría de Costa-Andévalo; Juan José Jiménez Hernández y Carmen Córdoba Gómez, en representación de la vicaría de Huelva-Ciudad; Benito Pérez Moreno y Agustín Ramírez Pérez, en representación de la vicaría de Sierra-Minas;  Lola Galán Pérez e Inmaculada de Castro Rodríguez, en representación de la delegación para el Apostolado de los Laicos; Vicente Servan Thomas y Ascensión Alcántara Gijón, en representación de la delegación para la Familia y la Defensa de la Vida; José Luis de Vicente Carmona y Eloisa González Redondo, en representación de la delegación para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado; María Jesús Arija García y María Jesús García Chaparro, en representación de la delegación para la Educación y la Cultura; María de la O Luengo Jiménez y Manuel Jesús Rodríguez Redondo, en representación de la delegación para las Hermandades y Cofradías, Santuarios y Piedad Popular; Sergio Lazo Tenorio y María del Carmen Serrano Martín, en representación de la delegación para la Liturgia; Pilar Vizcaíno Macías y María Ferrer Millán, en representación de la delegación para la Pastoral Social y la Promoción Humana; Juan José Travé González, en representación de la delegación para la Pastoral Vocacional; Raquel Martín Rebolo, en representación de la delegación para las Misiones y Cooperación con las Iglesias; Nuria Toledano Garrido, en representación de la delegación para la Pastoral Universitaria; Juan Manuel Moreno Orta, delegación diocesano para el Patrimonio; y Héctor Manuel Sánchez Durán, en representación de la delegación para las Comunicaciones Sociales.
  • Miembros de libre designación: Juan Pedro Virella Sánchez, José María Álvarez Gracia y Manuel Galán Cruz.

En sus palabras iniciales, D. Santiago explicó que “el Consejo Diocesano de Pastoral constituye un ámbito para el ejercicio de la sinodalidad, que el papa Francisco ha propuesto como el camino de la Iglesia, desarrollando el ser comunión de la Iglesia”. De este modo, y tras aludir a lo que el Código de Derecho Canónico dice sobre la naturaleza de este consejo (cc. 511-514), el Obispo de Huelva expresó que “el objetivo pastoral fundamental que debe buscar el Consejo es crear un clima de responsabilidad misionera, de manera que todos tengamos el convencimiento de que la Iglesia particular de Huelva es responsable del anuncio misionero del Evangelio en nuestro territorio, porque los habitantes de la provincia y diocesanos no son los mismos”. De este modo, exhortó a “seguir avanzando en la conversión misionera de los evangelizadores y en la reforma de las estructuras pastorales”, tal y como invita el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium en la que “habla de discípulos misioneros, entendiendo que la misión no es una etapa posterior a la formación, sino que la experiencia de estar con Jesús y la de ser enviados a la misión son simultáneas y se retroalimentan. En el quehacer común de la evangelización en la diócesis se deben integrar todos los fieles que forman parte de la Iglesia particular, la vida consagrada, los nuevos movimientos y las asociaciones de fieles”.