La belleza de los cantos de Navidad inundó la Catedral de Huelva

20 diciembre, 2021

La Catedral acogía el Gran Concierto de Navidad de la Coral Polifónica de la Catedral de Huelva, junto al Coro del Teatro Lírico de Huelva y la Orquesta Colombina Onubense, dirigidos por Sergio Lazo la noche de este pasado domingo, 19 de diciembre. Un concierto de carácter benéfico destinado al programa de ocio de la Asociación AONES-Huelva.

El público  –entre los que se encontraba el obispo, D. Santiago Gómez, el párroco de parroquia de La Merced, Jaime J. Cano,  el vicario parroquial, Álvaro Gómez, el canónigo Longinos Abengózar y el delegado diocesano para la Pastoral Universitaria, Juan José Feria–, pudo deleitarse con piezas clásicas y villancicos tradicionales propios de este tiempo de Adviento y Navidad, en los que destacaron las voces del tenor onubense Guillermo Orozco y Pablo Arazo, tenor y director de la Orquesta Colombina de Huelva, como artistas invitados.

Se trató de un encuentro de corales en los que participó, en un primer momento, el Coro del Teatro Lírico de Huelva con la interpretación de varios villancicos populares, a los que siguió un repertorio más amplio y de estilo variado por parte de la Coral Polifónica de la Catedral, acompañado musicalmente de la Orquesta Colombina Onubense, cerrando el concierto todos los participantes al unísono entonando el tradicional Adeste Fideles.

En opinión del director, Sergio Lazo, “con este concierto intentamos que no se pierdan esos villancicos tradicionales españoles de tanto valor, a la vez que dar a conocer un repertorio más amplio con cantos traídos de otras culturas”. La Coral Polifónica de la Catedral cumplirá el próximo 2022 veinte años de recorrido acompañando las celebraciones litúrgicas en el templo principal de la diócesis, especialmente en las que preside el Obispo de Huelva. Su origen está en un coro que se formó en la Asociación de Vecinos de la Merced en el 2002 y que, por petición del Cabildo, asumió este servicio catedralicio desde el año 2005. Según Sergio Lazo, “la música tiene su función en la liturgia, como otros ministerios, y es muy importante cuidarla y rescatar su valor”.

Alcanzar la belleza de sus voces y la armonía en sus cantos conllevan un trabajo de mínimo de cuatro horas semanales, en dos días, en los que se va afianzando un repertorio que cuenta ya con numerosas piezas musicales a las que continuamente se le añaden nuevas obras. También esta Navidad acompañarán las celebraciones litúrgicas centrales, como la Misa de Medianoche del 24 de diciembre, tradicionalmente conocida como “Misa del Gallo”.