El Obispo recuerda a los misioneros de nuestra diócesis en la celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor

6 enero, 2022

La S.I. Catedral ha acogido esta mañana de 6 de enero la Misa Estacional en la Solemnidad de la Epifanía de Nuestro Señor, presidida por nuestro obispo, D. Santiago Gómez Sierra, y concelebrada por el vicario episcopal y párroco de La Merced, Jaime Jesús Cano Gamero, el vicario parroquial, Álvaro Gómez Martín, el canónigo Longinos Abengózar Muñoz, y el delegado diocesano para la liturgia, Francisco José Feria Reviriego.

En la Solemnidad de la Epifanía del Señor la Iglesia recuerda la manifestación del gran Dios y Señor nuestro Jesucristo que se extiende en la liturgia en los próximos domingos. En este primer día, el primer símbolo de esta manifestación se muestra en Belén, en el que Jesús niño es adorado por los magos. El próximo domingo, 9 de enero, en el Jordán Jesús es bautizado por Juan y al ser ungido por el Espíritu Santo es llamado Hijo por Dios Padre. Finalmente, el siguiente domingo, 16 de enero y segundo domingo del tiempo ordinario, en Caná de Galilea, Jesús manifestará su gloria transformando el agua en vino en unas bodas, en el primer signo que Jesús realiza ante los hombres.

D. Santiago Gómez, obispo de Huelva, ha recordado en su homilía que “Dios también se revela a través de los elementos de la creación, como en el caso de la Estrella que los Magos supieron interpretar como señal que les condujo hasta Dios Niño”. El Obispo ha continuado explicando que, “representado en esos Magos venidos desde lugares lejanos, todos los pueblos están llamados a participar de la Salvación de Dios”, señalando de este modo la universalidad de esta fiesta litúrgica. Además, ha destacado que hoy en toda la Iglesia Española se celebra el Día del Catequista Nativo y del Instituto Español de Misiones Extrajeras (IEME), en esta ocasión bajo el lema, «La misión, tarea de todos». En sintonía con el camino sinodal que recorre la Iglesia, el lema de este año “exige salir de donde estamos y abrirnos a la experiencia de un camino común, que no es uniforme. El camino de la vida es una enseñanza de comunión una misión como tarea de todos”, se explica en el material elaborado por el IEME para esta jornada (ver material)

Con ocasión de esta jornada, D. Santiago Gómez ha querido recordar a los misioneros que, desde nuestra diócesis, han sido enviados a territorios de misión. Según las estadísticas de la Iglesia Diocesana del pasado año, en la actualidad son 42 los misioneros, hijos de nuestra diócesis, presentes en tierras de misión –2 de ellos sacerdotes diocesanos, a los que en este día se recuerda de un modo especial–, a las que hay que añadir las 17 familias en misión.

Estas familias y misioneros se ofrecen, cada día, para llevar a todos los pueblos la Buena Noticia de la Salvación de Dios manifestada en este Niño que en este tiempo de la Navidad adoramos. Junto a ellos, los misioneros, toda la diócesis se une en este día para compartir la misión universal que nos lleva a salir a otras culturas, lugares y ámbitos más allá de nuestro pequeño círculo, asumiendo la actividad evangelizadora como tarea de todos. «Cada uno debe responder a esta llamada a la misión universal -señalan- a partir de aquello que Dios le pide; pero todos debemos estar comprometidos en ella».

Más información sobre el Día del Catequista Nativo y del IEME