Semana de la Familia en la Diócesis de Huelva

13 febrero, 2022

La Delegación Diocesana para la Familia y Vida ha puesto en marcha esta semana, desde el pasado lunes, 14 de febrero, y que culminará con la Misa de acción de gracias el 20 de febrero, a las 12.00 h. Esta celebración será presidida por el obispo, D. Santiago Gómez, en la S.I. Catedral.

Esta semana, especialmente dedicada a la familia, se encuadra en el año extraordinario que el Papa puso en marcha con ocasión del quinto aniversario de la exhortación postsinodal Amoris Laetitia y que tiene como horizonte el X Encuentro Mundial de las Familias que, presidido por el Santo Padre, tendrá lugar en Roma el 26 de junio de 2022.

En su mensaje de apertura del Año de la Familia Amoris Laetitia, el Santo Padre destacaba la necesidad de apoyar a la familia en esta época de pandemia, «entre tantos malestares psicológicos, económicos y de salud, todo esto se ha hecho evidente: los lazos familiares han sido y siguen siendo severamente probados, pero al mismo tiempo siguen siendo el punto de referencia más fuerte, el apoyo más fuerte».

Entre los actos previstos para celebrar en nuestra diócesis esta Semana de la Familia, se encuentra el estreno en Huelva de la comedia musical Tengamos la fiesta en paz, película de Juan Manuel Cotelo, que se proyectará en Cines Aqualon desde el lunes 14 al jueves 17, en sesión doble (18.00 y 20.00 hh). Las entradas, que el cine ha tenido la amabilidad de rebajar a 3 €, pueden adquirirse en taquilla antes de cada función y online.

Por su parte, Miguel Garrigós Domínguez, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, ofrecerá una charla titulada Claves para ayudar a la familia a partir de la Exhortación Amoris Laetitia, el jueves, 17 de febrero, en el aula magna del Seminario Diocesano a partir de las 19.00 h. Esa misma mañana, Miguel Garrigós compartirá estas “claves” con los sacerdotes y diáconos en una nueva sesión de la formación permanente del clero.

El Colegio Diocesano ‘Sagrado Corazón de Jesús’ acogerá, el XVI Encuentro Diocesano de la Familia. La cita será el sábado, 19 de febrero, a partir de las 10.30 h. Los ancianos, tesoro de la Iglesia y de la sociedad será el tema central de este encuentro que será expuesto por el obispo de Huelva, D. Santiago Gómez. A la conclusión de la ponencia, la Orquesta Colombina ofrecerá un concierto en el que interpretará las mejores bandas sonoras del cine. La mañana, que terminará con la comida compartida, incluirá la tradicional feria de la Familia y la Vida con stands de las distintas realidades diocesanas del ámbito de la pastoral familiar.

La semana será clausurada con la Misa presidida por el Obispo de Huelva, el domingo, 20 de febrero, a partir de las 12.00 h., en la Catedral. La celebración será embellecida por los cantos de la Coral Polifónica de la Merced, dirigida por Sergio Lazo, director del Secretariado Diocesano de Música Sacra.

“Matrimonio es +”

Paralelamente, la Conferencia Episcopal Española, a través de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la vida, invita a celebrar la Semana del Matrimonio, del 14 al 20 de febrero, en todas las diócesis españolas. Con el lema “Matrimonio es +” contará con numerosas actividades y tiene como objetivo ser una oportunidad para que los matrimonios católicos renueven su compromiso, así como mostrar a la sociedad la belleza del matrimonio.

Entre los materiales que se han desarrollado para celebrar esta semana  se encuentra una aplicación para dispositivos móviles: APP «MatrimONio», disponible ya para Android en Google Play y que se puede descargar pinchando aquí. En breve se podrá descargar también en el APP Store de Apple. En el enlace appmatrimonio.es se puede acceder y ver todas las opciones.

En esta aplicación se incluyen diferentes actividades para crecer en la vida matrimonial, desde un retiro para matrimonios, una meditación diaria, diálogos conyugales de cine, vídeos con testimonios o la agenda con las iniciativas en las diócesis.

Además, a partir del día 14 de febrero estará disponible la página web que se ha creado para la ocasión matrimonioesmas.org, a través de la cual se podrá acceder a todos los recursos realizados para su difusión en las diferentes redes sociales.

Más información: