Este proceso sinodal que implicará a la Iglesia universal hasta 2023 con el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, es una invitación para que todas las diócesis emprendan un camino de profunda renovación inspirada por la acción del Espíritu Santo. Se trata de un proceso de escucha, diálogo y discernimiento abierto a todos. El objetivo es dar respuesta a una pregunta principal: ¿Cómo se realiza hoy en la Iglesia el «caminar juntos», la sinodalidad? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”?
Itinerario Sinodal 2021-2023
El proceso del Sínodo tiene tres fases. La primera de ellas se desarrolla en las Iglesias diocesanas y las comunidades cristianas. La segunda tiene un alcance continental. Finalmente tendrá lugar el Sínodo de la Iglesia universal.
- Fase diocesana: El 17 de octubre, la Iglesia diocesana, con todas las diócesis del mundo, comenzaba su recorrido sinodal. Parroquias, comunidades religiosas, movimientos, grupos de fieles han venido trabajando un material para la formación, diálogo y discernimiento (Descargar en versión PDF). La Diócesis de Huelva clausuraba esta primera fase, el 26 de marzo de 2022, con un encuentro final en el que se presentó la síntesis de nuestra Iglesia particular que fue remitida a la Conferencia Episcopal Española. Por su parte, el 11 de junio de 2022, la sede de la Fundación Pablo VI, en Madrid, acogía la Asamblea Final en la que se presentaba la síntesis definitiva con las aportaciones de todas las diócesis españolas.
- Fase continental: Dará comienzo en septiembre 2022. Las aportaciones y conclusiones recogidas en todas las diócesis serán ofrecidas en un documento de trabajo, en el ámbito de siete zonas geográficas. Tras la reflexión se recogerán en un nuevo instrumentum laboris que se ofrecerá al Sínodo de los obispos en la fase final.
- Fase final: En octubre de 2023 tendrá lugar en Roma la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos. Será la fase final de este Sínodo que involucra a todo el Pueblo de Dios. Se espera, como viene siendo común, que las conclusiones sean recogidas en un documento final que el Papa Francisco recogerá como base de una nueva exhortación apostólica post-sinodal, tal y como ha venido haciendo tras los últimos sínodos.
Más información: laicos.conferenciaepiscopal.es/sinodo