La Diócesis de Huelva participa en la Asamblea Final del Sínodo

11 junio, 2022
La Asamblea final del Sínodo de la Conferencia Episcopal Española se ha celebrado este 11 de junio en la Fundación Pablo VI de Madrid. Con este encuentro, en el que ha participado una representación de la Diócesis de Huelva encabezada por el obispo, Mons. Santiago Gómez Sierra, se clausura la fase diocesana del Sínodo, que se inició el 17 de octubre de 2021.

Durante estos siete meses se ha realizado un proceso de escucha y discernimiento, que se ha concretado en la recopilación del trabajo de las asambleas particulares celebradas en las 70 diócesis españolas que han participado en este proceso sinodal, entre las que se encuentra la Diócesis de Huelva que celebró su particular encuentro conclusivo el pasado 26 de marzo. Además, la secretaría del Sínodo de la Conferencia Episcopal ha recibido los aportes de la vida consagrada, movimientos, asociaciones y todos aquellos colectivos o personas individuales, que han querido sumarse a esta invitación del Papa Francisco.

Entre los 600 representantes llegados de todas las iglesias locales españolas, la Diócesis de Huelva ha estado representada por nuestro obispo, D.Santiago Gómez Sierra, y miembros del equipo coordinador de la fase diocesana en Huelva: el vicario episcopal de Huelva, Joaquín S. Sierra, la hermana Amelia López, el matrimonio formado por Coronada Baquero y Juan José Bonson, y los laicos Luis Miguel Arroyo y Héctor Manuel Sánchez.

En esta Asamblea se ha presentado la síntesis final, realizada por el equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española, que recoge todas esas aportaciones recibidas de este proceso sinodal de la Iglesia en España, y que se enviará a la Secretaría General del Sínodo. En concreto, se estima que se han implicado más de 215.000 personas.

Una verdadera experiencia eclesial

La jornada ha comenzado con los saludos de bienvenida por parte del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; del cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, presidente de la CEE, y el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza. Además, el Secretario General del Sínodo de los Obispos, cardenal Mario Grech, se ha hecho presente en el encuentro con un vídeo mensaje. Por parte del Equipo Sinodal de la CEE, ha saludado el sacerdote Luis Manuel Romero, y la laica Olalla Rodríguez.

Tras la oración de invocación al Espíritu Santo, verdadero protagonista del Sínodo, una serie de testimonios sobre este proceso sinodal en la Iglesia en España, han dado paso a la presentación de la síntesis de la Iglesia en España, a cargo de realizada Isaac Martín, laico de la diócesis de Toledo; Dolores García, presidenta del Foro de Laicos y Olalla Rodríguez, laica de la Renovación carismática católica, todos ellos miembros del Equipo sinodal de la CEE, que han hecho de portavoces del discernimiento realizado por todo el equipo en estos días pasados, a la luz de todos las aportaciones recibidas.

Durante la segunda parte de la mañana, los participantes se han reunido en grupos para reflexionar a nivel personal y grupal, con el objetivo de compartir sus impresiones e incluso añadir nuevas aportaciones después de la escucha de esa síntesis final. De este modo, ha sido por la tarde, tras el almuerzo, cuando ha sido dado a conocerlos aspectos añadidos o “subrayados” que los grupos han destacado por la mañana, con la mirada puesta especialmente en el futuro de la Iglesia y su misión en medio del mundo.

La Jornada ha concluido con la celebración de la eucaristía presidida por el presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y con un acto final de envío que ha realizado el secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, en el que ha invitado a seguir el camino sinodal en todos los ámbitos de la vida.

Mons. Vicente Giménez, arzobispo emérito de Zaragoza y responsable del grupo coordinador de la CEE para la fase diocesana del Sínodo, hacía entrega del documento síntesis de todas las aportaciones de las diócesis españolas al presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona, Card. Juan José Omella, que a su vez depositará en la Secretaría General del Sínodo.

Más información: