Cáritas Ucrania mantiene su plan de ayuda de emergencia con el objetivo de «no dejar a nadie atrás»

3 marzo, 2022

En medio de una situación de riesgo cada vez mayor, los centros de Cáritas Ucrania continúan atendiendo a la población civil necesitada. Sus 36 oficinas repartidas por todo el país trabajan de forma coordinada con las sedes operativas de la Cáritas nacional, en Kiev y Lviv.

Aunque algunas oficinas locales han tenido que ser evacuadas por razones de seguridad, sobre todo en el Este del país y algunos barrios de Kiev, los centros de Cáritas que siguen a salvo están atendiendo a los desplazados internos y, en coordinación con otras organizaciones humanitarias locales, trabajan en la identificación de las necesidades más urgentes de los damnificados por la escalada bélica.

Desde el inicio de la invasión, Cáritas Ucrania mantiene un proyecto de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de las personas más vulnerables. En estos momentos, se están equipando con ayuda humanitaria 11 centros de acogida (Kramatorsk, Rubizhne, Zaporizhya, Volnovakha, Mariupol, Kharkiv, Dnipro, Kyiv, Zhytomyr, Odesa, Ivano-Frankivk) para sumarse al plan de respuesta a la emergencia.

La respuesta de Cáritas Ucrania está dando prioridad al reparto de comida caliente, agua, kits de higiene básica, refugio temporal para personas que han abandonado sus hogares, servicio de lavandería y transporte seguro para las personas que buscar reunirse con familiares en otras zonas del país. El plan de emergencia incluye también atención a casos especiales (como ancianos, menores y personas con discapacidad) y acompañamiento emocional básico y actividades de ocio para niños que les ayuden a mantener la normalidad en medio de la situación de gran estrés provocada por los ataques.

A pesar de la precaria seguridad y las dificultades, Cáritas continua su trabajo humanitario en Ucrania. Como señala Fr. Vyacheslav Grynevych, director ejecutivo de Cáritas-Spes Ucrania, “nuestras ciudades, casas y jardines de infancia han sido destruidos. Pero nadie podrá destrozar nuestras aspiraciones de paz y libertad”. “En este momento dramático, alabamos el compromiso de los trabajadores y voluntarios, que siguen ayudando a quienes lo necesitan”, añade. “Y con la ayuda de Dios, continuaremos nuestro servicio, sin dejar a nadie atrás”.

“Estoy muy orgullosa de nuestros equipos, que están trabajando duro para estar atentos a las necesidades de los más vulnerables, mientras gestionan a la vez sus propias circunstancias personales. Estamos muy agradecidos por el apoyo de nuestras Cáritas hermanas y de la gente de buena voluntad. Por favor, apoyen nuestro plan de respuesta de emergencia. Las necesidades crecen a diario”, afirma por su parte Tetiana Stawnychy, presidenta de Caritas Ucrania.

Respuesta desde la Diócesis de Huelva

Tras la petición a la diócesis de unirse en oración por Ucrania del obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra, se han sucedido numerosas muestras de “cercanía, oración y disponibilidad”, como solicitaba el Obispo, esperando, “como creyentes que cesen los ataques, se acabe la espiral de violencia injusta, innecesaria y cruel; y se ponga fin a la guerra”.

D. Santiago recordaba la significativa presencia de la Iglesia greco-católica ucraniana en Huelva, especialmente atendidos por el p. Dmytro Savchuk en la Parroquia dedicada a los santos Cirilo y Metodio, así como hacía suya con un cariño particular la preocupación de Ivan Huzo, uno de nuestros seminaristas, nacido en la ciudad ucraniana de Ternópil.

Por su parte, el vicario general, el Padre Emilio Rodríguez, en la mañana del miércoles de ceniza, día especialmente dedicado a petición del Papa Francisco para el ayuno y la oración por la Paz en Ucrania, hacía público un comunicado para solicitar la canalización de los donativos de los fieles a través de la cuenta habilitada Cáritas Diocesana de Huelva a fin de que puedan llegar con transparencia todas las ayudas que se hagan desde la Diócesis de Huelva. El número habilitado es el siguiente: ES69 2100 8475 9322 0026 3766. Además, se ofrece un canal BIZUM: 00566. El concepto que debe ser indicado en el ingreso es: Cáritas Diocesana de Huelva – Ayuda Ucrania.