n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

Inmatriculaciones en la Iglesia

Publicado:
13 marzo, 2022
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Juan José Omella, mantenía este encuentro de trabajo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al mediodía de ayer, lunes 24 de enero, en la sede de la CEE, encuentro que se prolongó por espacio de una hora.

En el transcurso de este encuentro el presidente de la Conferencia Episcopal explicó la Capilla de la Sucesión Apostólica, obra de Rupnik, e hizo una breve oración por los gobernantes de España. También le mostró la sala de la Asamblea Plenaria, explicando el funcionamiento de los organismos de la Conferencia.

Al comenzar la reunión, el cardenal Omella hacía entrega al presidente Sánchez como recuerdo de la visita el libro La Capilla de la sucesión apostólica, así como algunos de los documentos de la CEE: Iglesia servidora de los pobres, Fieles al envío misionero. Orientaciones de la CEE para 2022-2027; además de la Memoria de actividades de la Iglesia y el texto La Iglesia, Pueblo de Dios entre las naciones.

Durante la reunión, el cardenal Omella trasladó al presidente Sánchez el trabajo de la Iglesia al servicio del bien común durante la pandemia, así como la preocupación por las cuestiones sociales de inmigración, corredores humanitarios y las dificultades en la España vaciada, que brotan de la concepción cristiana en torno al ser humano.

Además, este encuentro ha tenido lugar una vez finalizados los trabajos sobre las inmatriculaciones de la Comisión constituida entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno, «ad hoc», con lo que el cardenal Omella hizo entrega al presidente del Gobierno del libro con el análisis que ha realizado la Iglesia sobre el listado de bienes inmatriculados entre 1998-2015 que el Gobierno entregó al Congreso. Los equipos implicados en estos trabajos acordaron la siguiente nota explicando el proceso realizado.

Nota de la Comisión en relación a la cuestión de los Bienes Inmatriculados por la Iglesia en el período 1998-2015.

Desde la reunión celebrada el pasado mes de agosto entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, se han intensificado los trabajos de la Comisión “ad hoc” constituida entre ambas partes dentro del diálogo entre la Iglesia y el Estado español, sobre el asunto relativo a los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica.

En este sentido, a partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados en cumplimiento de la PNL de 17 de febrero de 2017 sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en el periodo 1998-2015, la Conferencia Episcopal, en el contexto del diálogo con el Gobierno, ha hecho un estudio exhaustivo del mismo a través de consultas oportunas realizadas a las diócesis. Dicho estudio ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados.

El análisis realizado por la Iglesia de dicho listado, en el marco de la mencionada Comisión, ha revelado un conjunto de bienes que la Iglesia considera que pertenecen a un tercero, o no le consta su titularidad sobre el mismo.

Se trata, concretamente, de un millar aproximado de bienes, cuyos datos han sido facilitados al Gobierno por parte de la Conferencia Episcopal Española. La previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan, de este modo, iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder. A estos efectos, la Iglesia manifiesta su compromiso de colaboración a fin de facilitar tales procesos.

Resultado de este informe

El trabajo realizado ha detectado una serie de incidencias. De los 34.976 registros incluidos en el listado, se han verificado de manera correcta un total de 32.401 por las diócesis respectivas.  Unas 1.500 incidencias se refieren a bienes que siendo de la Iglesia no corresponden al período 1998-2015 (746 bienes); no han sido registrados por certificación sino por título de propiedad, contrato de compra-venta, herencias, etc. (unos 600 bienes); o son duplicados, es decir, aparecen más de una vez la misma propiedad (111 bienes).

Por otro lado, aparecen unas 1000 incidencias que directamente son fallos de titularidad, es decir, a la Iglesia no les consta que sean de su propiedad. Este dato ha sido mal interpretado por algunos medios de comunicación confundiendo a la opinión pública, haciendo creer que la Iglesia admitía o reconocía estar en posesión de 1000 bienes que no eran suyos y que, por tanto, los devolvía. Sin embargo, la Iglesia lo que ha hecho es dar a conocer que estos bienes atribuidos a la Iglesia por el informe presentado por el Gobierno al Congreso de los Diputados, no hay constancia de que pertenezcan a la Iglesia.

En resumen, estos son los datos desprendidos en este informe:

  1. Bienes que pertenecen a Comunidades religiosas u Otras entidades religiosas. Aparecen un total de 84 bienes incluido algún bien de otra confesión religiosa.
  2. Registros Duplicados. Se trata de bienes que aparecen repetidos dos veces en el listado. Son un total de 111 bienes.
  3. Bienes sobre los que faltan datos para su identificación. Se trata de registros que, por falta de información, resultan desconocido para las diócesis. Se trata de un grupo de 608 bienes.
  4. Bienes inmatriculados o adquiridos por otros títulos anteriores al periodo 1998 – 2015. Se trata de 746 registros que no deberían estar incluidos en este listado.
  5. Bienes sobre los que no consta inmatriculación. Se trata de 31 registros sobre los que las diócesis declaran que no les consta la inmatriculación de los mismos.
  6. Bienes sobre los que se detectan errores o no consta en la diócesis información sobre los mismos. Son 28 bienes con distinta casuística.
  7. Otros titulares. Son bienes que no son propiedad de la Iglesia por estar vendido, donado, expropiado, por pertenecer a Ayuntamientos o por error de inscripción de propiedad. Se trata de un total de 276 bienes.
  8. Adquisiciones por métodos diferentes a la certificación (compraventa, donación, permuta, herencia, etc.) entre 1998-2015. Se trata de un total de 691 bienes.

El caso de la Diócesis de Huelva

En el caso de la Iglesia Católica en Huelva, de los 226 registros que aparecen en el informe que el Gobierno presentó al Congreso de los Diputados, son 221 los que realmente constan como inmatriculados por la Iglesia en ese período. Las 5 incidencias están dentro de los siguientes capítulos:

  • Tal y como se expresa en el capítulo séptimo, se trata de 2 propiedades en Berrocal que tienen otra titularidad, es decir, que no pertenecen a la Iglesia.
  • Y 3 propiedades en Ayamonte que, siendo de titularidad de la Iglesia, han sido adquiridos por otro procedimiento distinto a la inmatriculación en el período 1998-2015 (capítulo octavo del informe).

Fuente: Conferencia Episcopal Española.

Más información

Te puede interesar

Sobre abusos a menores en la Iglesia

En relación con las últimas noticias publicadas sobre la investigación de abusos en la Iglesia hay algunos puntos que pueden ayudar a comprender los pasos que en la Iglesia Católica en España se están dando.

Leer más »