n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

Turismo cultural y religioso

Publicado:
1 marzo, 2022
Según la Organización Mundial del Turismo, se entiende por “turismo” aquellas “actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un período de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros.”

Nuestra diócesis, que ciñe sus límites geográficos a los de la provincia civil, es muy rica en cuanto atractivo turístico. Por nuestras ciudades, pueblos y aldeas pasan gentes que vienen atraídas por las playas, la naturaleza, la cultura, o movidos por la fe. Todo ello debemos verlo como una riqueza, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en otros aspectos, pues el desarrollo del fenómeno turístico, en palabras de San Juan Pablo II, “en particular del turismo cultural, constituye, sin lugar a dudas, un beneficio para aquellos que lo practican y para la comunidad que acoge a los visitantes y a los turistas”.

El turismo cultural, que tan amplio puede ser, está íntimamente unido a la Iglesia. Múltiples piezas artísticas (pinturas, esculturas, etc.) no sólo se encuentran en museos. Muchas de ellas son piezas puestas a la veneración en capillas y templos, y en la mayoría de los casos, los propios continentes son obras de arte de la arquitectura, y que, a su vez, contienen obras de arquitectura en madera como retablos, baldaquinos o cajas de órganos, entre otras. Todo ese vasto patrimonio ha de ser conocido para que pueda ser valorado. Y conocido no sólo por el turista foráneo que pueda venir a visitarnos, sino también por nosotros mismos, los onubenses, para ser conscientes de lo amplio, variado y rico que es nuestro acervo cultural. Por todo ello, desde este Secretariado de la Pastoral del Turismo vamos a ir dando a conocer piezas, edificios o lugares de nuestro patrimonio eclesiástico que, aunque nuestra diócesis sólo tenga menos de setenta años desde su creación, hunde sus raíces hasta los primeros siglos del cristianismo. 

Por tanto, en esta sección iremos dando a conocer este rico patrimonio presente en nuestra Diócesis de Huelva para reconocer, en estas “huellas cristianas” y a través de su belleza, los fundamentos de nuestra fe en los que se ha sostenido y sostiene la comunidad cristiana a lo largo de los siglos. 

Manuel Galán Cruz, 
director del Secretariado de Pastoral del Turismo · Diócesis de Huelva

Te puede interesar