“La situación actual del clero. Una mirada esperanzada” es el tema propuesto por la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios para las jornadas de este año, que reúnen estos días en Madrid a los vicarios y delegados del Clero en las diócesis, entre los que está nuestro delegado, Manuel Jesús Carrasco Terriza, que ha ido acompañado del formador del Seminario Diocesano, José Antonio Calvo Millán.
El encuentro comenzaba la tarde de ayer lunes, 23 de mayo, con las intervenciones del presidente de esta Comisión, Mons. Joan Enric Vives Sicilia, y el presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, Mons. Jesús Vidal Chamorro. Seguidamente el sacerdote Antonio Ávila, psicólogo y profesor en la UPSA y en la Universidad San Dámaso, se acercaba, en la primera ponencia, a la situación anímica de los sacerdotes hoy.
Condicionamientos y condiciones actuales para el ejercicio del ministerio
La jornada de hoy, martes 24 de mayo, promete ser intensa con la presencia del sacerdote Gaspar Hernández Peludo, rector del Teologado de Ávila y profesor en UPSA, que repasará, en dos ponencias, los condicionamientos y condiciones actuales para el ejercicio del ministerio. También intervendrá Gaspar Hernández por la tarde para, junto con Mons. Joan Enric Vives Sicilia, analizar las claves y propuestas del discurso del papa Francisco al Simposio «Por una teología del sacerdocio». La jornada de este día se cerrará con las reuniones por provincias eclesiásticas.
Mañana miércoles, 25 de mayo, concluyen estas jornadas con un tiempo de trabajo por grupos en torno al tema, para buscar juntos pistas para ayudar a nuestros sacerdotes hoy, y el intercambio de informaciones entre la Comisión y las diócesis.