La Pastoral juvenil, la parroquia y la escuela en clave vocacional

20 mayo, 2022
Bajo esta clave, los delegados de Pastoral vocacional se han reunido en Madrid del 16 al 18 de mayo. Entre ellos nuestro delegado diocesano, el sacerdote y formador del Seminario Diocesano, José Antonio Calvo, acompañado del seminarista Juan José Travé.

Los delegados de pastoral vocacional han mantenido su reunión anual en Madrid del 16 al 18 de mayo de 2022. Siguiendo el lema de la Jornada de oración por las vocaciones, que se celebró el 8 de mayo, la Subcomisión Episcopal para los Seminarios proponía el tema, “La propuesta vocacional: testigos que dejan huella”. Así, durante estos días, han profundizado en la «huella vocacional” en la familia, en la pastoral juvenil, en la parroquia y en la escuela.

En la sesión inaugural, la tarde del pasado lunes, 16 de mayo, intervinieron el presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Mons. Joan-Enric Vives, y el presidente de la citada Subcomisión, Mons. Jesús Vidal. La primera ponencia se centró en “El cuidado de las vocaciones en la familia”, a cargo del director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Miguel Garrigós.

Ya el martes 17 se ofrecieron tres ponencias en las que se ha hablado de la pastoral juvenil en clave vocacional, de la propuesta vocacional en las comunidades parroquiales y del papel de la escuela en el despertar de las vocaciones. Los ponentes han sido el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia, Raúl Tinajero; el director episcopal de Infancia y Juventud de Madrid, Luis Melchor Sánchez; y el responsable de la Pastoral Vocacional en CONFER, el P. Luis Manuel Suárez, CMF.

El trabajo de este día se completó con el trabajo por grupos en torno a la pregunta: ¿Cómo hacer para que nuestra pastoral vocacional llegue a sus destinatarios?; trabajada por grupos y después puesta en común.

El encuentro se cerró con una mesa redonda celebrada la mañana del miércoles 18 con testimonios sobre aquellos que descubrieron su vocación en los tres contextos: en la familia, en la escuela y en la parroquia.