n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

(+34) 959 252 100
info@diocesishuelva.es

Mons. Carrasco Terriza recibe de manos del Obispo la distinción de Capellán de Su Santidad concedida por el Papa Francisco

Publicado:
11 mayo, 2022
El acto de entrega ha tenido lugar en la mañana de hoy miércoles, 11 de mayo, en el Obispado de Huelva. Esta distinción pontificia viene a reconocer toda una vida de dedicación a la Iglesia diocesana de Huelva

El 18 de enero, el Santo Padre Francisco nombró Capellán de Su Santidad al sacerdote diocesano, noticia que daba a conocer la Cancillería de la Diócesis el pasado 4 de marzo. La distinción pontificia, solicitada por el Obispo de Huelva, lleva aneja el tratamiento de monseñor.

Mons. Santiago Gómez Sierra ha hecho entrega a D. Manuel Jesús Carrasco Terriza de la distinción en un acto privado que se ha iniciado con la bienvenida a la Curia Diocesana del vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, D. Jaime Jesús Cano Gamero.

Posteriormente, el secretario canciller, D. Juan Bautista Quintero Cartes, ha procedido a la lectura del documento expedido en Roma, por el que se otorga la distinción pontificia.

Imagen del documento por el que se otorga la distinción de Capellán de Su Santidad.

Tras la lectura del documento, el Obispo ha entregado el título a Mons. Carrasco Terriza, quien ha compartido con los presentes que, cuando D. Santiago le informó de su propósito de solicitar este título para él, le expresó que había «otros muchos sacerdotes con más años de servicio a la diócesis y con muchos más méritos», pero «entiendo que este honor es concedido conjuntamente a los que me precedieron, D. Gregorio y D. Juan Mantero, a los que trabajaron conmigo y a los que ahora continúan en la misma tarea, corregida y aumentada».

Asimismo, ha querido expresar su gratitud a D. Rafael González Moralejo, obispo que le encargó los prolegómenos del V Centenario, trabajos con lo que desembocó en la Cancillería. Además, ha recordado también a todos los vicarios generales con los que ha trabajado y al personal de la Curia que ha colaborado con él estrechamente. «Muchas gracias, D. Santiago. Intentaré cumplir como Capellán de Su Santidad pidiendo mucho por nuestro Papa Francisco, por nuestro obispo y por nuestra Diócesis y por todos los que me han ayudado y seguirán haciéndolo a cumplir lo mejor posible con mi servicio a la Iglesia», ha concluido.

El acto ha sido cerrado por el Obispo, quien ha empezado recordando unas palabras del Señor: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: somos unas pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer (Cfr. Lc 17, 7-10).

En este sentido, «eso es lo que ha venido a decirnos en síntesis Mons. Carrasco Terriza. Y es, en buena parte, por no decir que esencial, el espíritu de todo lo que hoy hacemos aquí, al homenajear a D. Manuel Jesús y con él a todo su dilatado período de servicio a la Diócesis de Huelva y, más concretamente, a la Curia Diocesana onubense», ha señalado D. Santiago Gómez.

Además, el Pastor de la diócesis ha destacado que cuando solicitó del Santo Padre Francisco esta distinción pontificia para D. Manuel Jesús Carrasco Terriza le expuso, más que los encargos que se le habían confiado por sus predecesores y por él mismo «el espíritu de servicio con que los había desempeñado: honradez, humildad, competencia, excelencia… pero, sobre todo, amor a la Iglesia y espíritu sacerdotal».

Nacido en Bollullos par del Condado el 12 de marzo de 1947, Manuel Jesús Carrasco Terriza fue ordenado sacerdote por Monseñor González Moralejo el 5 de septiembre de 1971. Es Delegado Diocesano para el Clero y para el Patrimonio Cultural. Es doctor en Teología y en Historia del Arte. Todo ello sin merma del ejercicio de su ministerio en varias parroquias, así como su docencia en el Seminario Diocesano y la atención espiritual a varias comunidades religiosas. Actualmente, además de ser Canónigo de la S.I.C. de Huelva, y de llevar las delegaciones diocesanas del Clero y del Patrimonio, es Capellán de la Iglesia y del colegio de Santa María de Gracia de las MM. Agustinas de Huelva. Sigue enseñando Patrología, Patrimonio cultural, Arte e Historia de la Iglesia en el Seminario Diocesano. Es miembro de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, y Correspondiente de la Academia de San Fernando de Madrid, y de la de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla.

D. Manuel Jesús ha sido Secretario Canciller y Archivero (1984-2021) y ha realizado una gran labor en la Curia, pero también sigue realizándola en el estudio, investigación, difusión, defensa y conservación del patrimonio cultural de la Diócesis. Ha tenido particular participación como Coordinador Adjunto de los Congresos Internacionales Mariológico y Mariano (1992) y en la de la Visita Apostólica de San Juan Pablo II a la Diócesis en 1993.

Te puede interesar