“Caminamos con Cristo por las calles de nuestra ciudad como signo de que es Él quien camina con nosotros”

16 junio, 2022
La Custodia procesional de la Santa Iglesia Catedral, obra de Fernando Marmolejo, ha recorrido las calles del centro de Huelva, portando al Santísimo Sacramento, en una hermosa tarde para la historia.

La S.I. Catedral de Huelva ha acogido esta tarde la celebración del primer día del Solemne Triduo en honor al Cuerpo y Sangre de Cristo, con el que se inician los cultos preparatorios a la solemnidad del Corpus Christi que se celebra este próximo domingo, 19 de junio. Tras la Santa Misa, presidida por el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, ha tenido lugar la procesión por las calles céntricas de la capital por primera vez el jueves previo a la solemnidad y tras dos años sin poder realizarse por causa de la pandemia.

La celebración daba comienzo con el canto “El Señor es mi luz” entonado por la Coral de la Catedral, dirigido por Sergio Lazo Tenorio, que ha acompañado musicalmente embelleciendo la liturgia. La procesión de entrada formada por los seminaristas en labores de acolitado, una importante representación del clero diocesano, los miembros del Cabildo Catedralicio, el rector, formador y director espiritual del Seminario Diocesano, los vicarios episcopales, el vicario general y el obispo. A la celebración han asistido las autoridades civiles y militares, junto a una representación de las delegaciones y secretariados diocesanos, de la vida consagrada, las hermandades y asociaciones eucarísticas, niños y niñas que han recibido durante el tiempo pascual la Primera Comunión y numerosos fieles.

En su homilía, Mons. Gómez Sierra ha explicado que cuando “caminamos con Cristo por las calles de nuestra ciudad como signo de que es Él quien camina con nosotros; habrán jornadas duras, de desaliento, de tristeza o alegría, pero nada de esto lo vivimos solos porque Cristo está con nosotros. Sabemos que está en la Eucaristía; sabemos que esa presencia se prolonga en el sagrario, para orar y encontrarnos con el Señor; pero hoy también para dejarnos acompañar por Él que está con nosotros, que cuida de nosotros hasta que nos reciba un día en las moradas eternas”. El Obispo ha culminado sus palabras pidiendo vivir con especial devoción esta procesión eucarística, sintiendo que Dios no está lejos, que “Cristo camina con nosotros y se ha querido quedar con nosotros de una manera tan entera: su Cuerpo, su Sangre, su Alma, su Divinidad. Cristo entero permanece con nosotros en el Sacramento del Altar, demos gracias a Dios por su cercanía”.

A la conclusión de la Santa Misa, ha dado comienzo la solemne procesión según el protocolo establecido, recorriendo el siguiente itinerario: Catedral, Plaza de la Merced, Doctor Vázquez Limón, Ginés Martín, Ciudad de Aracena, Rafael López, Méndez Núñez, Mora Claros, Puerto, San José, Paseo de la Independencia, Plaza de la Merced y regreso a la Catedral. El recorrido ha sido embellecido con romero sobre las calles, con balcones engalanados y monumentales altares. A la conclusión, el jurado del I Concurso de Altares y Balcones para el Corpus Christi de Huelva, convocado por el Ayuntamiento, ha dado ha conocer el fallo habiendo sido galardonados: primer premio de la categoría de balcones a la Asociación Cultural Victoria del Polvorín, ubicado en la calle Puerto, 57; segundo premio, a Dª. Manuela González Pérez, ubicado en calle Dr. Vázquez Limón, 14 1ºB; primer premio de la categoría de altares, inscrito por la hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de la Purísima Concepción y ubicado en calle Mora Claros, 13; segundo premio de la categoría de altares, el inscrito por D. Alonso Sánchez Martín, ubicado en la calle Mora Claros, en la puerta de la Fundación Caja Rural del Sur.

Mañana viernes y el sábado, 17 y 18 de junio respectivamente, continuará el Triduo con la adoración eucarística, a las 19.00 horas, y la Santa Misa, a las 20.00 horas, igualmente en la S.I. Catedral. Por su parte, el domingo, día de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo y Día de la Caridad, será la Santa Misa Estacional, presidida por Mons. Santiago Gómez Sierra, y procesión claustral con el Santísimo por las naves de la Catedral, a partir de las 11.00 horas. Todos los cultos estarán acompañados musicalmente por la Coral de la Catedral.

El Corpus Christi es una fiesta para alabar al Señor por su presencia en medio del mundo. La Iglesia, que venera este misterio de fe de la presencia real de Jesucristo bajo las especies del pan y del vino en la intimidad de cada sagrario, desea expresar públicamente esta adoración eucarística saliendo a la calle con Jesucristo Sacramentado para la adoración de todo el pueblo cristiano.

Más información: