Encuentro de responsables diocesanos de  Primer Anuncio

13 junio, 2022
La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado ha celebrado su primer encuentro con los responsables diocesanos de Primer Anuncio en Ciempozuelos (Madrid) del 10 al 12 de junio de 2022, en la que ha participado nuestro delegado diocesano de Evangelización, Catequesis y Catecumenado, el sacerdote Juan Manuel Pérez.

El objetivo de esta jornada ha sido conocerse, poner en común el trabajo que se está realizando en las diócesis y trazar unas líneas de trabajo común después de la puesta en marcha del área de Primer Anuncio, que nace tras la renovación de la estructura de la Conferencia Episcopal. En estos dos años de andadura se ha creado un equipo de trabajo y se ha elaborado un documento marco que guiará esta nueva tarea.

Comenzaban estas jornadas con la imagen del pasaje en el que Jesús invita a Pedro a separar su barca de la orilla, desde donde anuncia el evangelio al pueblo y después indica a Pedro que eche las redes, produciéndose la pesca milagrosa (Cfr. Lc 5, 1-11). Así, se invitaba a los presentes a embarcarse en el gran barco de la Iglesia reconociendo que es el Señor quien nos ha llamado a cada uno, como llamó a Pedro y sus compañeros en el lago de Genesaret, y que solo lo que nace de la acción del Espíritu Santo puede llevarnos a buen puerto.

En el encuentro ha participado unas 38 personas con presencia de 18 diócesis distintas, entre ellas la Diócesis de Huelva. Al pedir resumir el encuentro en 3 palabras, las más repetidas fueron esperanza, ilusionante, fraternidad, alegría, formación, …junto a otras muchas, que confirmaban que el Encuentro había conseguido uno de sus objetivos, abiertos al Espíritu Santo nos hacemos conscientes de la necesidad de generar en nuestras diócesis una atención particular al Primer anuncio como el primer eslabón de la insistente propuesta del Papa Francisco de ser una Iglesia en salida donde se vivan procesos que surjan de un encuentro personal con nuestro Dios que es Amor y solo sabe amar.