24 de julio: Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

20 julio, 2022
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida propone dos formas de participar en la Jornada: celebrar una misa o visitar a mayores solos. Por su parte, el director del Secretariado Diocesano para la Pastoral de las Personas Mayores, Jaime A. Oliveira, hace un repaso a la actualidad de esta pastoral:

“En la vejez seguirán dando frutos” (Sal 92,15)

Siguiendo la petición que el Papa Francisco nos hizo en el Vaticano el día 31 de enero de 2020, en la clausura del primer Congreso Internacional de la Pastoral de los Mayores “La riqueza de los años”, que se celebró en la Casa Agustiniana de Roma, los días 29 y 30 de enero de ese año, de que en cada parroquia debía existir la Pastoral del Mayor, estamos desde el Secretariado Diocesano para la Pastoral de las Personas Mayores cumpliendo con la petición del Santo Padre. A este congreso tuve la suerte de asistir como congresista de Vida Ascendente España.

Las orientaciones para la pastoral de las personas mayores “La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones”, que un grupo de personas expertas han elaborado, que los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida (CEE) aprueban y su presidente Mons. Mazuelos, acompañado por D. Alvaro Medina (Presidente Nacional de Vida Ascendente), presentaron a la prensa el pasado 24 de mayo, es la guía que estamos siguiendo para la formación de la pastoral.

En esta Pastoral de los Mayores, el Movimiento Vida Ascendente tiene una participación total y son muchos los grupos, instituciones, delegaciones y secretariados diocesanos, movimientos, Pastoral de la Salud, Cáritas Diocesana, asilos, casas de acogida de mayores, etc. que tienen que estar implicados en esta pastoral, como también la Iglesia diocesana, (los párrocos, sacerdotes y consagrados) deben estar pendientes de la espiritualidad, formación religiosa, sacramentos. confesiones, unción de los enfermos.

En España, de las 79 diócesis que pueden tener Pastoral del Mayor, solamente están por ahora, en seis. Las orientaciones, han sido publicadas y llega a nuestras manos el día 24 de mayo de este año y ya tenemos un grupo de trabajo que estamos ampliando. Se ha tenido reunión con Caritas Diocesana y con Pastoral de la Salud.

Es una pastoral nueva y el problema que tenemos los mayores en el atardecer de nuestras vidas, los descartes, la falta de diálogos, las incomprensiones, etc., hacen muy necesaria esta pastoral. Los mayores de 65 años, somos más del 30% de la población española y aumentamos el porcentaje de personas ya que los nacimientos han decrecido muchísimo y la longevidad de nuestras vidas aumentan. A nivel de Iglesia, deberíamos mirar los asistentes a las Misas diarias y prácticamente los que estamos solo somos los mayores. Hay muchísimo que hacer y aprender, pero nuestra ilusión es muy grande.

Con la ilusión de trabajar en la Viña del Señor, os invito a que este día de los Abuelos y de los Mayores sea una nueva etapa de nuestra vida y a que ayudemos a los que hemos vivido siempre pensando en nuestras familias, siendo transmisores de la fe, a los que nuestra “universidad” son los años.

Un cariñoso abrazo.

Jaime A. Oliveira López
Director Secretariado diocesano para La Pastoral del Mayor

Más información