Lecturas para cultivar la fe en verano

13 julio, 2022
Desde la Librería Diocesana Welba, la hermana Pilar González, de la comunidad de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret en nuestra diócesis, nos hace una serie de recomendaciones literarias para disfrutar en esta época estival del placer de la lectura, alimentando al mismo tiempo la fe

Unos están ya de vacaciones mientras que otros, pronto conseguirán esos deseados días en que poder disfrutar un rato de una buena lectura… Quizás tengamos preparada nuestra lectura favorita, pero ahí les dejo alguna idea:

Esta obra reúne cuarenta cartas del cardenal Albino Luciani, patriarca de Venecia y, más tarde, papa Juan Pablo I, dirigidas a los más dispares personajes de la historia y la ficción literaria, desde Dickens a Goethe, pasando por Marconi, San Bernardino, Pinocho o Teresa de Ávila. Con un lenguaje periodístico y ágil, lleno de frescura y espontaneidad popular, el autor analiza en esas cartas los problemas de la vida moderna y nos habla de Dios y del hombre, del amor, de la vida y de la muerte, siempre con un espíritu amigable y conciliador, absolutamente fiel a la enseñanza del Evangelio.

«Siempre se les pregunta a los escritores por qué escriben. Y supongo que las respuestas con muchas: fama, éxito, belleza, dinero. La mía es muy sencilla: escribo para comunicarme, para ganar amigos, para amar y ser amado. Y me gusta que mis libros sean una hoguera en la que otros vienen a calentarse dentro de un mundo frío . Desde esta amistad, estrecho tu mano, lector. Con un abrazo de José Luis Martín Descalzo». En este volumen se reúnen los cinco libros de Martín Descalzo: Razones para la esperanza, Razones para la alegría, Razones para el amor, Razones para vivir y Razones desde la otra orilla. A cada libro le precede una presentación especial: Invitación (José María Javierre). Pórtico (Joaquín Luis Ortega). Atrio (José María Cabodevilla). Umbral (Antonio Montero). Cancela (Paloma Gómez Borrero). Zaguán (José Jiménez Lozano).

Este volumen, verdaderamente fascinante, nos invita a una especie de peregrinación franciscana por las salas de uno de los museos más famosos del mundo, el Museo del Prado. El aparato crítico es necesario y ha sido elaborado en estas páginas de manera precisa y rigurosa: cada cuadro, cada autor, cada escena o retrato es objeto de una descripción puntual, remitiendo tanto a las fuentes hagiográficas como a los escritos del santo de Asís. Pero la sorpresa está en la capacidad de hacer que esos instrumentos interpretativos indispensables desemboquen en una verdadera contemplación, que es no solo estética sino también mística. En otras palabras, el lector descubrirá que tiene en sus manos también una guía espiritual, que conduce a la meditación y a la oración.