El Obispo preside en la Catedral la Función Principal de la Hermandad de la Cinta en el día de la Natividad de la Virgen y de la Patrona de Huelva

8 septiembre, 2022
“Con este nombre de la Cinta podemos volver nuestros ojos a la Patrona de Huelva para agradecer y pedir la ayuda de su Cinta. Porque la Virgen de la Cinta, efectivamente, nos ha ceñido a Dios”. Estas han sido algunas de las palabras pronunciadas por el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez, en la Santa Misa Estacional de este 8 de septiembre

Mons. Gómez Sierra, que ha empezado su homilía haciendo referencia a los padres de una niña recién nacida, Joaquín y Ana, que “están llenos de alegría y celebran la bendición de Dios en su hija” y al significado del nombre de María, ha señalado que también “el nombre de La Cinta es profundamente evocador: “sabemos que una cinta es un tejido largo y estrecho que sirve para atar, ceñir o adornar. Con este nombre de la Cinta podemos volver nuestros ojos a la Patrona de Huelva para agradecer y pedir la ayuda de su Cinta”.

“Virgen de la Cinta, que la devoción que te profesamos haga nuestra vida más religiosa”, ha señalado.

Del mismo modo, el Obispo de Huelva ha expresado que, sin embargo, “la Cinta de la Virgen no es solo asidero, para no perecer como náufragos en el mar de una existencia sin sentido. La Virgen de la Cinta es el ceñidor de una familia”. Y ha añadido más adelante que “esta familia, este pueblo, es la Iglesia”.

“Virgen de la Cinta, ayúdanos a recrear, una y otra vez, esta familia de la Iglesia”, ha pedido.

Y ha indicado cuál es el reto: “reunirnos en torno a la Virgen de la Cinta no como masa humana, sino como familia de Dios que se reconoce, estima y busca también el encuentro más personal y fraterno en los grupos cristianos, en la parroquia, en la hermandad, para fortalecer la fe con la Palabra de Dios, los sacramentos y la caridad fraterna”.

La Virgen de la Cinta es patrona de Huelva. Por eso el Pastor de la diócesis ha expresado: “Virgen bendita, presta tu Cinta a esta ciudad. La necesitamos”.

Mons. Santiago Gómez ha dicho que “no faltan diagnósticos que dicen que nos hallamos inmersos en un gran cambio social que tiene como causa una sociedad desvinculada, desordenada e insegura. En pocos años hemos llegado a una situación en la que la cultura dominante tiene algunas notas características tales como la desconfianza hacia todo lo tradicional, la obsesión por el cambio y la innovación, el desprestigio de la propia historia, la erosión del prestigio cultural y social de la Iglesia y de las instituciones en general. En esta sociedad crece la desconfianza y el enfrentamiento”.

En este sentido ha continuado más adelante diciendo: “Virgen de la Cinta, si este paisaje se parece en algo al que Tú, Madre, ves desde el alto Conquero, sigue ofreciéndonos tu Cinta para atar, ceñir y adornar esta ciudad que te invoca como patrona”.

La Santa Misa Estacional ha sido concelebrada por el vicario episcopal de Huelva-Ciudad, el vicario episcopal judicial y deán de la Catedral, miembros del Cabildo Catedral y clero diocesano y ha contado con la asistencia del alcalde de Huelva y de otras autoridades civiles y militares, así como de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Cinta y representantes de hermandades. El acompañamiento musical y el canto ha correspondido a la Coral Polifónica de la Catedral de Huelva, con David López al órgano y dirigida por Sergio Lazo.

Asimismo, Mons. Santiago Gómez ha presenciado por la tarde el traslado popular de la Patrona de Huelva hacia su Santuario del Conquero.

También este miércoles, 7 de septiembre, presidió la procesión solemne de la Virgen de la Cinta por las céntricas calles de la capital onubense.