Mons. Cristóbal Robledo toma posesión como nuevo vicario episcopal de la Costa y el Andévalo

7 septiembre, 2022
El acto presidido por el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez, ha tenido lugar este miércoles, 7 de septiembre, en la capilla del Obispado, en presencia de los vicarios episcopales y de la curia diocesana

El rezo de la Liturgia de las Horas (tercia) iniciaba el acto a las 10.30 horas. Seguidamente, el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez, se ha dirigido a los presentes para agradecerles la asistencia. En sus palabras, Mons. Santiago Gómez ha querido aludir también a la lectura breve de la hora de tercia de la liturgia de hoy en la que San Pablo describe cómo es el amor cristiano (cf. 1 Cor 13, 4-7): “nuestro servicio a la Iglesia, desde el lugar que a cada uno Dios nos pone, tiene que estar presidido por este amor y buscando ser fermento de unidad y de paz en nuestra Iglesia diocesana”. A continuación, el Obispo ha querido recordar los requisitos y las funciones fundamentales del vicario episcopal territorial, culminando con una breve semblanza de la vida de Mons. Cristóbal Robledo. No ha querido terminar sus palabras sin agradecer la disponibilidad y generoso servicio, en primer lugar, del vicario episcopal saliente, D. Carlos Javier Rodríguez Parra, y del nuevo vicario al que ha exhortado, como al resto de vicarios presentes, a “medirse más que en lo que uno debe hacer en todo lo que puede hacer manteniendo esa actitud de servicio”.

Tras las palabras del Obispo se ha dado paso a la profesión de fe y juramento de fidelidad del nuevo Vicario Episcopal.

El acto ha concluido con la bendición solemne del Obispo y el canto de la Salve Regina.

Posteriormente, el Obispo y los vicarios episcopales se han reunido para celebrar el primer Consejo Episcopal del nuevo curso pastoral 2022-23.

D. Cristóbal Robledo Rodríguez es natural de La Palma del Condado. Siendo aún niño, emigró con su familia a Barcelona, donde pasados los años realizó sus estudios en el Seminario y fue ordenado presbítero en el año 2001 de manos del cardenal Ricard María Carles, quien enseguida le envió a estudiar a Roma. Allí cursó la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana. Empezó el doctorado y ejerció como profesor asistente en la citada Universidad durante dos años.  En el año 2006 fue llamado a la Curia Romana, donde ejerció como Oficial durante siete años, en la Congregación para la Educación Católica, dentro de la sección de Seminarios.

En 2013 se trasladó a la Diócesis de Huelva, donde fue acogido por Mons. José Vilaplana, proveniente de la Diócesis de Tarrasa. Desde entonces han sido numerosos los encargos pastorales que se le han encomendado, tales como: la sustitución en la Parroquia de los Dolores de Isla Cristina, durante unos meses, del sacerdote D. Carlos Javier Rodríguez Parra, a quien precisamente ahora releva en la Vicaría de la Costa y el Andévalo. También fue durante un año párroco de Rociana del Condado, a lo que siguió su labor como director espiritual del Seminario Diocesano durante cuatro años, un encargo que compaginó con la capellanía de las Hermanas de la Cruz, en la Palma del Condado, y con el de confesor de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote, en Huelva. También ha sido vicario parroquial de La Palma del Condado y, su más reciente destino, estos tres últimos años, ha sido como párroco de Santiago Apóstol y María Auxiliadora de Bollullos Par del Condado. El nuevo vicario episcopal para la Costa y el Andévalo es, también, desde el curso 2013-2014 profesor en el Seminario Diocesano en diversas materias propias de teología dogmática. Así mismo, ostenta el cargo de secretario del Instituto Teológico San Leandro. D. Cristóbal Robledo recibe el tratamiento de monseñor, al haber sido reconocido con la distinción de Capellán de Su Santidad que le concedió el papa Benedicto XVI.