La diócesis participa en el encuentro de rectores de santuarios y de delegados de piedad popular, cofradías y hermandades que se celebra en Valencia

20 septiembre, 2022
Mons. Santiago Gómez, obispo responsable del Área de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular, fue el encargado de abrir las jornadas este lunes, 19 de septiembre, junto al responsable del área, Eugenio Abad

«Sufrimiento, duelo y piedad popular» es el tema este año del Encuentro de rectores de santuarios y de delegados de piedad popular, cofradías y hermandades, unas jornadas que organiza la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado y que se celebran hasta este miércoles, 21 de septiembre en Valencia.

Hasta allí se ha desplazado una representación de nuestra diócesis, encabezada por el obispo, Mons. Santiago Gómez, junto al vicario para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, Jaime J. Cano; el delegado diocesano para las Hermandades y rector del Santuario Diocesano de Ntra. Sra. de la Cinta, Andrés Vázquez; el rector del Santuario Nacional de Ntra. Sra. del Rocío, Francisco Miguel Valencia; y el director del Secretariado Diocesano de Pastoral de Turismo, Manuel Galán.

Bajo las “Líneas de Acción Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2021-2025”el encuentro se está centrando en cómo ayudar desde la Piedad Popular al hombre de hoy a «encontrar el sentido de la transcendencia”. Tras dos años de paréntesis por la pandemia, estos encuentros se reanudan con el objetivo de reflexionar sobre la experiencia del dolor y el sufrimiento.

En la jornada de este lunes, 19 de septiembre, tras la sesión inaugural, a cargo de Mons. Santiago Gómez y el responsable del área, Eugenio Abad, tuvo lugar la primera ponencia, en la que el director del Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial «San Camilo» de Tres Cantos (Madrid), Juan Carlos Bermejo, habló de manera general sobre «Duelo y sufrimiento».

El programa incluye otras tres conferencias en las que se hablará sobre sufrimiento y duelo en relación con los santuarios, con las cofradías y hermandades y con la Virgen de los desamparados, patrona de la ciudad de Valencia.

Además, momentos de convivencia o para la celebración y la oración, como la Eucaristía presidida este martes en la basílica Ntra. Sra. de los Desamparados por el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, y concelebrada por el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez, están marcando también las jornadas.