El libro está estructurado en nueve capítulos, que corresponden a nueve retiros espirituales para sacerdotes. Cada capítulo-retiro parte de una sencilla y breve experiencia o anécdota vivida por D. José con “sencillos y pequeños” de los que él ha aprendido, recordando aquello que dijo el Señor: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños” (Mt 11, 25).
Esa experiencia de los sencillos sirve de entrada a una reflexión, haciendo uso de textos bíblicos y del magisterio del Papa Francisco. El capitulado de los retiros va desentrañando la profundidad de lo que dijo el Santo Padre: “Los pobres nos evangelizan siempre, nos comunican la sabiduría de Dios, misteriosamente” (Mensaje para la V Jornada Mundial de los Pobres).
Don José, con su estilo cercano y sencillo, va desgranando la rica espiritualidad que se percibe en estas páginas. Como dice en el prólogo Mons. Joan-Enric Vives Sicilia, arzobispo-obispo de Urgell y presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, el libro “rezuma la sabiduría de un hombre experimentado y sabio, con el conocimiento que ha ido acumulando desde su ordenación sacerdotal”.