n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

Visita Pastoral del Obispo a las parroquias del Gran Poder y de Ntra. Sra. del Mar de Isla Cristina

Publicado:
26 octubre, 2022
Mons. Santiago Gómez se encuentra conociendo la realidad de estas parroquias desde el pasado lunes, 24 de octubre

El pasado 24 de octubre se iniciaba la Visita Pastoral del Obispo a las parroquias de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Mar. Estas dos parroquias de Isla Cristina abarcan el 70% de la población isleña. Una población alegre, dinámica llena de fe y esperanza en el Resucitado.

Mons. Santiago Gómez llegó a las 17.30 horas, siendo recibido por un nutrido grupo de fieles que lo saludó al entrar al templo parroquial del Gran Poder, atravesando después del portón un arco de flores preparado para su ingreso.

En esta primera intervención el párroco Héctor Hugo Vásquez, dio la bienvenida al Obispo, presentando a todos y cada uno de los grupos de la parroquia: Consejo Parroquial, Consejo Económico, Custodia de la Virgen, pastoral de la salud, Cáritas inter-parroquial, monaguillos, Centro de Escucha, grupo de liturgia, los dos coros parroquiales, grupo de atención a migrantes y refugiados. También catequistas de primera comunión y confirmación, Lectura Creyente de la Palabra, Cenáculo de la Misericordia, Asociación Caritativa del Carmen, pastoral de la tercera edad, grupo Carismático, grupo de jóvenes, Equipos de Ntra. Sra. del Gran Poder, grupo de matrimonios y Familias de Lectura Creyente de la Palabra. De manera especial estuvieron presentes, la Hermandad Sacramental Jesús del Gran Poder, la Hermandad del Cristo de Flagelación, la Hermandad de la Buena Muerte, la Hermandad de la Bella y la Asociación de San Francisco, entre otros.

Después de hacer una oración profunda pidiendo la asistencia del Espíritu Santo, el Pastor de la diócesis se dirigió a escuchar la presentación de cada uno de los grupos y hermandades.

D. Santiago, en su primera intervención, habló de la importancia de la unidad parroquial entre los fieles y el párroco: “El párroco y la comunidad van poniendo su sello personal en la pastoral parroquial; el párroco se hace en la parroquia a través de los fieles, es decir, los fieles van mostrando la dirección y el ser de la parroquia al párroco que llega”. De Igual manera enfatizó que “el párroco es el pastor que guía la feligresía”.

El Obispo señaló además que “la parroquia debe seguir caminando y seguir las orientaciones de su pastor y este es el camino” y detalló cuatro puntos importantes para la vida parroquial en el contexto actual, ejes que dinamizan la pastoral y fortalecen la fe, aportando unidad parroquial:

Primer eje: “Estamos en misiones, somos misioneros, la tarea es misionar en el territorio de la parroquia; la misión, además de ser externa en el anuncio del evangelio a la población, también es importante hacerla en casa con nuestra familia.  Para misionar debemos saber, quiénes somos y qué creemos”. E invitó especialmente a la formación de los laicos, para evitar caer en el analfabetismo religioso, para lo cual citó al Papa Benedicto XVI en su homilía de la misa Crismal del año 2016.

Segundo eje: “Debemos fortalecer la experiencia comunitaria dentro de la parroquia; es bueno pertenecer a un grupo parroquial para vivir nuestra fe, sin sentirnos bichos raros; sentir que lo que hay en la parroquia es mío y los que están en la misma parroquia son de los míos”. En este aspecto el Obispo alentó no sólo a vivir como comunidad de fe unida sino también a fortalecer el grado de sentido de pertenencia por la parroquia, eclesialmente hablando.

Tercer eje: “Nuestra presencia pública es importante en nuestra vida como fieles de la Iglesia, ya que en ésta debemos ser testimonio”. Este eje nos resulta de vital importancia en el contexto actual de la Iglesia, pues el testimonio de los discípulos en su vida pública nos transmite el Evangelio invitando a la conversión y cambio de vida de muchos.

Cuarto eje: D. Santiago indicó que “nuestra propia conversión, parte de un acercamiento al Señor Jesús en una relación singular que da como fruto la santidad, de la cual gozamos cada uno por el bautismo”. También invitó a trabajar por nuestra propia conversión que da como resultado una comunidad fervorosa. Luchar en el día a día por convertirnos cada vez más.

Mons. Gómez Sierra indicó “que la Iglesia está apoyada por tres fundamentos claves, la liturgia, la caridad y la evangelización”, concluyendo que el mejor servicio es llevar y enseñar a Cristo.

En un segundo momento el Obispo se dirigió al centro ARATI, asociación de adicciones (conformada por seglares rehabilitados y sostenida por ellos mismos). Se trata de un centro dedicado a la rehabilitación de personas adictas al alcohol y sustancias psicoactivas que atiende anualmente a 400 personas. La presencia del Obispo significó un emotivo encuentro con todas las personas vinculadas al mismo. El director, Juan Manuel Castillo, le estuvo enseñando las instalaciones y los procesos de rehabilitación y D. Santiago agradeció su labor y acogida.

Para finalizar el primer día de la visita a las parroquias de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Mar, D. Santiago estuvo celebrando la misa en la Barriada de San Francisco, donde lo esperaba para saludarlo una multitud de feligreses, adultos, mayores y niños. En la homilía recordó la necesidad de ser buenos y comprensivos, perdonándonos unos a otros. También hizo énfasis en que el Señor siempre nos escucha y de todo podemos sacar bien.

Este momento de la Eucaristía estuvo rodeado de un marco de alegría y efusividad de los fieles de la barriada, que se sintieron felices de contar con la presencia de su Obispo de una manera cercana. El Obispo quedó admirado por el coro que acompañó la misa, compuesto por personas sencillas de la barriada, por la organización, el respeto y la fe de los fieles.

El jueves, 27 de octubre, visitó por la tarde la Lonja y pescadores y mantuvo un encuentro con la Cofradía de pescadores, el instituto de formación de marineros y la Lonja pesquera en el marco de la pastoral del Mar. Mons. Santiago Gómez fue recibido por Héctor Hugo Vásquez, párroco director espiritual de la cofradía; Juan Romero, delegado diocesano de la Pastoral del Mar; por el patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina, Mariano García; el presidente de la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros, Francisco Martínez; Jerónimo Sosa y Jesús Hermoso, entre otros miembros del comité de la Pastoral del Mar de Isla Cristina, conformado por los hermanos mayores de las hermandades y asociaciones relacionadas con el sector pesquero.

En un primer momento se habló sobre la actividad y procesos que se realizan en la Lonja Pesquera y de las sombras y luces de la realidad actual en el mundo pesquero, especialmente de Isla Cristina y sobre la labor que está realizando la Pastoral del Mar diocesana en esta localidad marítima. Por otro lado, el Obispo fue dirigido a la zona de producción y subasta donde se aprecian la actividad y los procesos tecnológicos que agilizan esta labor y su posterior subasta de venta.

Posteriormente, Mons. Gómez Sierra se reunió con los grupos parroquiales de Ntra. Sra. del Mar, la Hermandad sacramental del mismo nombre, la pro-hermandad del Cristo de la Humildad y representantes del Camino Neocatecumenal.

Don Santiago explicó qué es una Visita Pastoral: “la Visita la hace quien es familia, porque somos hijos del mismo Padre”. Y agregó que “vengo a conocer, compartir, animar en el seguimiento de Jesús”. Asimismo, dio unas orientaciones sobre el consejo parroquial y el consejo económico y habló de la importancia de la misión en la Iglesia, “que es evangelizar, desde las diferentes realidades, campos de trabajo o condiciones en las que cada uno se encuentra”.

También se reunió con los equipos Caritas Inter-parroquial, Pastoral de la Salud, Grupo de Ayuda a Migrantes y Refugiados y catequistas de ambas parroquias.

El viernes, día 28, por la mañana, se acercó a saludar a la Escuela Infantil Virgen del Rosario y visitó la Asociación Isleña de Enfermos y Familiares de Alzhéimer y otras Demencias (ASOIFAL), para continuar su recorrido en Radio Isla y la visita a enfermos de Pastoral de la Salud.

La visita al ISM Formación de la Marina y la oración por los marineros fallecidos completaron la mañana.

Ya el sábado, 29 de octubre, se encontró por la tarde con las hermandades de las dos parroquias y con el Consejo de Hermandades en la parroquia del Gran Poder. También en este templo se reunió de nuevo con los grupos de Lectura Creyente de la Palabra, Cenáculo de la Misericordia, Asociación Caritativa del Carmen, Rosas Vivas, Custodia de la Virgen, pastoral de la tercera edad, grupo Carismático y Lectura Creyente del Gran Poder.

Por otro lado, en la parroquia Ntra. Sra. del Mar se encontró con las comunidades del Camino Neocatecumenal y celebró la Santa Misa con presencia de una comunidad de jóvenes de ambas parroquias.

El domingo, día 30, se clausuró la Visita Pastoral con la celebración de la Eucaristía en la parroquia del Gran Poder, a la que acudieron fieles de las dos parroquias. Antes, el Obispo se reunió con los Equipos de Ntra. Sra. del Gran Poder y con un grupo de matrimonios y familias.

Te puede interesar