La Diócesis de Huelva, en el III Congreso de Profesorado de Religión Católica en Andalucía

15 noviembre, 2022

El próximo fin de semana, Granada acogerá durante los días 19 y 20 de noviembre, el III Congreso de Profesorado de Religión Católica en Andalucía bajo el lema: “Una asignatura para el siglo XXI”.

Desde la Diócesis de Huelva vamos a participar 45 profesores junto con nuestro Obispo y Pastor D. Santiago Gómez Sierra que estará presente en dicho Congreso como Delegado para la Enseñanza en la Asamblea de Obispos del Sur.

Este encuentro va a suponer una inyección de vitalidad para un colectivo que, en ocasiones, ha sido objeto de desprecio por parte de algunas plataformas que intentan arrinconar la Enseñanza Religiosa Escolar al ámbito de lo privado, obviando que es un derecho de los padres recogido en la Constitución Española. Prueba de ello es que el 75% del alumnado de Andalucía cursa nuestra asignatura, impartida por los más de 3500 profesores en las diferentes etapas educativas: Primaria, Secundaria y Bachillerato.

De ahí la importancia de unirse a este evento para reivindicar, por una parte, la gran aportación que el área de Religión hace al sistema educativo, en particular, y a la Educación, en general. Por otra parte, este Congreso pretende revitalizar la identidad y misión del profesor de Religión y su perfil eclesial fomentando la comunión en clave eclesial.

Para la Delegación Diocesana de Educación y Cultura de la Diócesis de Huelva es una gran satisfacción poder estar presente, con un grupo tan nutrido, en este Congreso de Profesores de Religión. Agradecemos, por tanto, el esfuerzo de cada uno de los Congresistas de Huelva y esperamos que vengan enriquecidos de todas las ponencias y paneles de expertos con los que vamos a disfrutar en estos días.

Agradecer también, como no puede ser de otra manera, a nuestro compañero Javier García Pérez, secretario de nuestra Delegación su participación en el panel de expertos con la ponencia: Proyecto Ludere: Gamificación en el área de Religión. Y, como no, a nuestro Consiliario D. Joaquín Sierra por su esfuerzo en querer acompañarnos.

¡Gracias!

María Jesús García Chaparro
Delegada Diocesana de Educación y Cultura. Diócesis de Huelva

Otros enlaces de interés:

Mons. Santiago Gómez: “La enseñanza religiosa escolar es un beneficio para todo el sistema educativo y para la sociedad del siglo XXI”