n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

Representación diocesana en el encuentro anual de rectores y formadores de los seminarios mayores celebrado en Madrid

Publicado:
9 noviembre, 2022
El rector del Seminario Diocesano de Huelva, Isaac Moreno, y el formador, José Antonio Calvo, han asistido a esta cita celebrada en la casa de ejercicios de la Anunciación, en Madrid, entre los días 4 y 6 de noviembre

Organizada por la Subcomisión Episcopal para los Seminarios en torno al tema «Sacerdotes para una pastoral misionera», el 4 de noviembre comenzaba la sesión inaugural con las palabras de saludo y presentación del presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Mons. Joan-Enric Vives i Sicília, y del presidente de la Subcomisión para los Seminarios, Mons. Jesús Vidal Chamorro. Después se inició la primera ponencia, en la que el secretario de la Congregación para el Clero, Mons. Andrés Ferrada Moreira, fue detallando cuál es la dinámica de las distintas etapas en la formación del seminario. La sesión del viernes continuó con las intervenciones de varios rectores que plantearon los retos y dificultades que encuentran en la etapa de síntesis vocacional.

En la jornada del sábado intervino el decano de la Facultad de Teología de Deusto, el jesuita Francisco José Ruiz Pérez, quien aclaró el concepto de liderazgo eclesial y aportó algunas sugerencias para ejercerlo. Posteriormente, volvió a intervenir Mons. Andrés Ferrada Moreira, quien en esta ocasión, respondió al interrogante ¿Qué se espera del sacerdote hoy?

En el diálogo que siguió a su ponencia, los rectores preguntaron sobre la visita que desde el Dicasterio para el Clero se va a realizar a los seminarios españoles a propuesta del Santo Padre, una visita que tendrá lugar en los meses de enero y febrero del año próximo y que busca conocer la puesta en marcha de la Ratio Fundamentalis en los seminarios españoles y el impulso en la formación de los seminaristas que se deriva de ella. 

El domingo se continuó con una mesa redonda en la que varios sacerdotes encargados de la pastoral vocacional en sus diócesis respondieron a la pregunta: ¿hacia dónde camina la pastoral de las vocaciones sacerdotales? 

El rector del Seminario Diocesano de Huelva, Isaac Moreno, ha valorado de modo «muy positivo que nos hayamos encontrado con los rectores y formadores de otros Seminarios Mayores» en un fin de semana en el que «hemos tenido la oportunidad de compartir inquietudes, retos y propuestas formativas que nos ayudarán a concretar el plan de formación sacerdotal «Formar pastores misioneros». 

Además de las ponencias, ha añadido que «se nos ha informado de los cursos de verano para seminaristas: pastoral de la salud, ecumenismo, liturgia, medios de comunicación» y «nos han facilitado las fechas para el siguiente curso de formadores, que será del 3 al 5 de enero de 2023, y el encuentro de directores espirituales, del 1 al 3 de febrero de 2023».

Te puede interesar