Fallece el presbítero del rito greco-católico Dmytro Savchuk

23 diciembre, 2022
El funeral será mañana sábado, 24 de diciembre, a las 13.00 horas, en la parroquia de los Santos Cirilo y Metodio, presidido por el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez

RVDO. SR. D. DMYTRO SAVCHUK, PBRO.
08-11-1971/23-12-2022

Este viernes, 23 de diciembre, ha sido llamado a la presencia de Dios el presbítero Dmytro Savchuk, del rito greco-católico. Había nacido el 8 de noviembre de 1971 en la ciudad de Ivano-Frankivs (Ucrania), hijo de Bogdan y María. En aquella ciudad, tras haber hecho sus estudios eclesiásticos, y como es habitual en el clero de rito greco-católico, contrajo matrimonio antes de recibir las Sagradas Órdenes. De dicho matrimonio tuvo tres hijos.

Fue ordenado presbítero el 5 de mayo de 1996 en Gochiv (Ucrania), y comenzó a ejercer el ministerio. Posteriormente recaló en España, donde vino a servir a los emigrantes ucranianos. Su ministerio sacerdotal lo ejerció atendiendo a las comunidades ucranianas de Sevilla, Puerto de Santa María, Córdoba y Huelva.

En la diócesis onubense, durante el pontificado de Monseñor Ignacio Noguer Carmona, el 18 de abril de 2005, fue nombrado Capellán de los inmigrantes católicos de rito bizantino. Para ello recibió la autorización del Visitador Apostólico para los católicos de rito bizantino en España. Habiendo tomado tal importancia la comunidad ucraniana en Huelva se hizo necesaria una mayor atención pastoral de la misma, lo que llevó en 2011, por iniciativa del P. Dmytro a solicitar la creación de la Asociación Pública de Fieles de los Santos Cirilo y Metodio.

Consciente de la vitalidad que tenía la comunidad greco-católica de los ucranianos en la diócesis, Monseñor José Vilaplana Blasco, por decreto de 3 de mayo de 2013, creó la parroquia personal de los Santos Cirilo y Metodio para los católicos de rito bizantino en la capital diocesana, en el barrio de La Florida, calle Tesoro de la Aliseda. En la construcción del templo parroquial el P. Dmytro jugó un papel providencial animando su construcción. El P. Dmytro Savchuk fue nombrado como Párroco de la misma el 10 de mayo de 2013. Hasta su fallecimiento ha servido a dicha parroquia con celo y diligencia.

Desconocidas para el mundo quedan todas las acciones ministeriales y sacerdotales en las cuales el P. Dmytro ha hecho presente a Cristo Buen Pastor, Aquel que en la cruz extendió sus brazos para reconciliar al mundo. El P. Dmytro ha sufrido en sus carnes la Pasión de Cristo, ya sea por su larga y dolorosa enfermedad, ya sea por ver a su pueblo en guerra, ya sea por tener a sus mismos familiares involucrados en la misma.

Descanse en paz el P. Dmytro. Que el Resucitado le haga ver la luz de su rostro. Que su viuda y sus hijos y familiares, así como sus feligreses, encuentren la paz de Cristo en el dolor, y que la ofrenda de su vida sea semilla de paz y reconciliación para su querida Ucrania.

Oramos al Señor por el alma del P. Dmytro y, como nuestro mejor homenaje a su memoria, -con el Papa Francisco-, invocamos la paz de Ucrania:

“Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de nosotros pecadores.
Señor Jesús, nacido bajo las bombas de Kiev, ten piedad de nosotros.
Señor Jesús, muerto en brazos de la madre en un búnker de Járkov, ten piedad de nosotros.
Señor Jesús, enviado veinteañero al frente, ten piedad de nosotros.
Señor Jesús, que ves todavía las manos armadas en la sombra de tu cruz, ¡ten piedad de nosotros!”.