“Él va por delante de vosotros” (Mc 16, 7). Orientaciones Pastorales Diocesanas 2022-2027

15 diciembre, 2022
Imagen: detalle de Los Discípulos (Pedro y Juan corriendo al sepulcro en la mañana de la Resurrección), Eugène Burnand (1898).

El Evangelio de Marcos habla del descubrimiento del sepulcro vacío por parte de las mujeres –María Magdalena, María la de Santiago y Salomé -, y del ángel que les anunció la resurrección de Jesús y les encargó decir a los discípulos, en particular a Pedro, que “Él va por delante de vosotros a Galilea” (Mc 16,7). Hemos elegido estas palabras como título de nuestras Orientaciones Pastorales Diocesanas, porque caminando juntos (sinodalidad) por los caminos que hace la Iglesia en Huelva, hemos de proclamar que ¡Cristo Vive!, Él llena todo con su presencia invisible, y donde vayamos nos está esperando. Esta es la experiencia fundamental que sostiene la vida del cristiano y que tenemos que comunicar a todos, porque “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Benedicto XVI, Carta enc. Deus caritas est, 1).

Ofrecemos las Orientaciones Pastorales Diocesanas como líneas de trabajo especialmente dirigidas a las delegaciones, secretariados diocesanos y a las parroquias. También, respetando los programas que emanan de sus propios carismas, quieren orientar el trabajo pastoral en la Diócesis de la vida consagrada, de los movimientos y asociaciones de fieles.

Estas Orientaciones Pastorales Diocesanas, servirán a los órganos diocesanos, a las parroquias, a las asociaciones y comunidades cristianas para la elaboración de sus respectivos planes pastorales, que acojan las Orientaciones presentadas y las conviertan en programaciones concretas en sus respectivos ámbitos, con acciones específicas, mesurables, alcanzables, realistas y acotadas en el tiempo. También deben constituir una ayuda para la reflexión y formación de cuantas personas desempeñan ministerios y servicios pastorales. Además, debemos buscar la conexión entre distintos agentes pastorales, pasando de un trabajo por sectores a un trabajo por proyectos, y así optimizar los recursos y trabajar en equipo.

Descarga las Orientaciones Pastorales Diocesanas 2022-2027