Renovación del convenio de colaboración entre la Diócesis de Huelva y el Ayuntamiento de Beas

29 diciembre, 2022
Este acuerdo amplía el suscrito en 2018 y tiene como objetivo la conservación, restauración y difusión del patrimonio de la parroquia de San Bartolomé

La Diócesis de Huelva y el Ayuntamiento de Beas han firmado un convenio que tendrá una vigencia de cuatro años para conservar y preservar el edificio de la Parroquia de San Bartolomé y sus bienes culturales. Así lo han ratificado el vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, Jaime Jesús Cano, y el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril. Este convenio amplía el ya firmado en el año 2018 para la conservación, restauración y difusión del patrimonio de la parroquia.

Es deseo de ambas partes incrementar la cooperación mutua en materia de la conservación y difusión del patrimonio religioso del municipio de Beas vinculado a la Parroquia de San Bartolomé. Este edificio gótico-mudéjar, cuya torre campanario es el exlibris de Beas, es, sin lugar a dudas, el edificio en uso más antiguo y de mayor valor patrimonial del municipio de Beas, el cual conserva en su interior un rico patrimonio histórico artístico. Y por ello es voluntad de ambas instituciones sumar esfuerzos para su conservación y puesta en valor.

Con la firma del mismo, se emprenden nuevas acciones por parte del consistorio beasino para ampliar la oferta turística del municipio, facilitando, en este caso, la visita de edificios singulares de gran importancia artística y cultural, siendo uno de estos edificios la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol de Beas, tal y como se contempla en el Plan de Comunicación Beas Destino Turístico, aprobado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Beas el pasado 12 de septiembre de 2022.

En virtud de la firma del presente convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Beas prestará su apoyo a los gastos de mantenimiento del inmueble que alberga la Parroquia de San Bartolomé Apóstol de Beas, mediante la concesión de una ayuda económica de 20.000 euros, que complementa a la establecida en el convenio de 2018.

En el acuerdo se marcan una serie obligaciones por parte de las entidades firmantes. Por un lado, la Parroquia se compromete a facilitar el acceso a templo y capillas para distintas visitas culturales y, del mismo modo, la parroquia de San Bartolomé cederá al Ayuntamiento de Beas los espacios interiores de la torre campanario para realizar visitas, sin que ello pueda interferir en el desarrollo del culto de la Iglesia parroquial. Además, autoriza la difusión y divulgación de los elementos patrimoniales incluidos en el convenio en los medios de publicidad y en las acciones promocionales de carácter turístico o cultural que se realicen por el Ayuntamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Beas también deberá cumplir una serie de obligaciones tras la firma del acuerdo. Por un lado, desde el consistorio se aportará la cantidad de 20.000 euros para la financiación de los gastos de conservación y mantenimiento del templo, e instalará en la torre-campanario de la Parroquia de San Bartolomé un centro interpretativo de arte sacro relacionado con su uso litúrgico y social del templo.

Con todo ello, la autorización para la realización de actividades culturales puntuales (conciertos, exposiciones, representaciones…) en el interior del templo parroquial seguirá dependiendo exclusivamente de la Parroquia de San Bartolomé de Beas y de la Delegaciones Diocesanas de Patrimonio y Liturgia. La Parroquia de San Bartolomé Apóstol de Beas mantiene el derecho del uso de las campanas para toques litúrgicos y señales acústicas del reloj del campanario parroquial.