Visita pastoral a las parroquias de la Sagrada Familia y de la Beata Eusebia Palomino de Huelva

Visita Pastoral Beata Eusebia
30 enero, 2023

Durante los días 24 al 29 de enero, Mons. Santiago Gómez Sierra ha llevado a cabo la visita pastoral a las parroquias de la Sagrada Familia y de la Beata Eusebia Palomino de la ciudad de Huelva. Los feligreses de ambas parroquias, acompañados por su párroco, D. Juan José Feria Toscano, han acogido con alegría la presencia del pastor de la diócesis.

La visita comenzó el pasado martes 24 de enero en la parroquia de la Sagrada Familia, donde el Sr. Obispo visitó el C. E. I. P. Onuba de la barriada del Torrejón. Allí conoció de primera mano la labor que los docentes están llevando a cabo en el centro educativo, pudiendo tener un encuentro con los alumnos del centro. Por la tarde, acudió al templo parroquial, donde inició la visita orando ante el Santísimo reservado en el sagrario. Tras ello, pudo conocer de primera mano la labor que Cáritas diocesana en colaboración con Cáritas parroquial desarrolla en la parroquia. Posteriormente, tuvo un encuentro con miembros del Plan Integral del Distrito V de la ciudad, quienes dieron a conocer al Sr. Obispo las características de los diferentes barrios de la feligresía y el trabajo que se está desarrollando en ellos. Para concluir la tarde, Mons. Santiago Gómez celebró la Eucaristía en la parroquia en la memoria de san Francisco de Sales, encontrándose luego con el consejo pastoral parroquial. A este último, el Sr. Obispo animó a seguir dejándose animar por el Espíritu Santo para salir a anunciar el Evangelio.

En la tarde del jueves 26 de enero, Mons. Santiago Gómez comenzó la visita pastoral en la parroquia de la Beata Eusebia. Después de rezar por un momento en el sagrario, visitó los grupos de catequesis que se hallaban en la parroquia. En ellos, pudo intercambiar unas palabras con los diferentes niños que se preparan para recibir su primera comunión. Al finalizar las catequesis, tuvo un encuentro con los catequistas de la parroquia, agradeciéndoles su labor e invitándolas a continuar acercando a los más pequeños la figura de Jesús. Posteriormente, celebró el sacrificio eucarístico por todos los feligreses, familiares y amigos difuntos de la comunidad parroquial, finalizando el día con un coloquio con las personas presentes.

El viernes 27, la visita pastoral se desarrolló en la parroquia de la Sagrada Familia. En la tarde de dicho día, visitó a diferentes personas enfermas y de edad avanzada de la feligresía. Dichos encuentros estuvieron marcados por la alegría de recibir a la persona del Sr. Obispo en sus casas, quien les dio aliento y consuelo, oró con ellos e impartió su bendición. Al acabar dichas visitas, Mons. Santiago Gómez Sierra presidió la santa Misa ofrecida en sufragio por los difuntos de la comunidad parroquial. En esta celebración, el Sr. Obispo destacó que celebrar la Eucaristía por los difuntos en el contexto de la visita pastoral nos hace caer en la cuenta de que, como iglesia, estamos unidos con los que nos han precedido. Tras la Misa, tuvo un encuentro con los feligreses presentes.

Durante la tarde del sábado 28, la visita se llevó a cabo en la parroquia de la Beata Eusebia. Comenzó con un encuentro entre el Sr. Obispo y el párroco, el cual ha estado presente junto a Mons. Santiago Gómez durante toda la visita pastoral. Ambos pudieron intercambiar pareceres, lo que permitió conocer más al Sr. Obispo la labor pastoral desempeñada por D. Juan José Feria. Tras ello, visitaron a algunos enfermos de la feligresía, acabando la tarde con la celebración del sacramento de la confirmación en la parroquia. Durante la santa Misa, dentro de la cual se le confirió el sacramento del don del Espíritu Santo a varios confirmandos, el Sr. Obispo destacó la importancia de testimoniar a Cristo en el mundo por parte de todos los cristianos, especialmente de aquellos que iban a recibir la confirmación.

El domingo 29, Mons. Santiago Gómez Sierra presidió la celebración eucarística en ambas parroquias. A las 11:00 h, celebró en la Sagrada Familia, donde exhortó a todos los presentes a vivir las bienaventuranzas evangélicas. Al finalizar la Misa dominical, el párroco y los feligreses agradecieron al Sr. Obispo su presencia en la parroquia durante estos días. Más tarde, a las 12:30 h, tuvo lugar la santa Misa en la parroquia de la Beata Eusebia, donde Mons. Santiago Gómez invitó a los fieles a participar cada semana de la Eucaristía del domingo, la cual es el acontecimiento semanal más importante para un cristiano. Al finalizar la santa Misa, el Sr. Obispo bendijo una imagen del Inmaculado Corazón de María donada a la parroquia.

La visita pastoral ha supuesto todo un acontecimiento de gracia para las comunidades que integran ambas parroquias, quienes han recibido al Sr. Obispo reconociendo en él a Cristo Buen Pastor.