El Instituto Teológico San Leandro celebra el día de Santo Tomás de Aquino

30 enero, 2023
El Seminario Diocesano, sede del Instituto Teológico San Leandro, acogía el pasado viernes, 27 de enero, una jornada de convivencia entre profesores y alumnos de los estudios de Baccalaureatus in Theología (Bachiller/Grado en Teología) con ocasión de la memoria litúrgica de Santo Tomás de Aquino –que se celebra el 28 de enero– doctor de la Iglesia y patrón de las universidades y centros de estudio católicos. En el encuentro participó, además, el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, y algunos profesores eméritos de la institución.

La convivencia comenzó con una recepción y café para los asistentes que dio entrada a la oración y presentación de la jornada por parte del director del Instituto Teológico y rector del Seminario, Isaac Moreno Sanz. A continuación, profesores y alumnos tuvieron un tiempo para la evaluación del primer cuatrimestre del presente curso a través de un cuestionario y un diálogo en torno a las sugerencias para la mejora educativa del centro, distribuidos por áreas: profesores de Teología, profesores de Filosofía, profesores eméritos, alumnos de Filosofía y alumnos de Teología.

El centro de la mañana lo ocupó la charla coloquio dirigida por el profesor y doctor en Teología Dogmática, Juan José Constantino Cabanillas con el tema “Islam: sin prejuicios ni ingenuidad”, marcado por la lamentable actualidad de los recientes acontecimientos ocurridos en la diócesis hermana de Cádiz y Ceuta (ver nota del Obispo). En ella, tras una presentación general de los orígenes y fundamentos de la religión musulmana, ofreció una perspectiva general de la actual presencia del Islam en el mundo y, de un modo especial, los retos que esta presenta al encontrarse con la cultura Occidental, como el propio título indica, sin prejuicios, pero tampoco sin ingenuidad.

El encuentro se cerró con un almuerzo de cofraternización. Tanto el Obispo como el Rector del Seminario agradecieron la presencia y generosidad del profesorado que desarrolla una importante labor docente, especialmente en la formación de los candidatos a ser nuestros futuros presbíteros. Por su parte, profesores y alumnos se mostraron satisfechos con la jornada de convivencia previa al periodo de exámenes que comienza hoy mismo, 30 de enero.

Santo Tomás de Aquino (1224/5 – 1274) es uno de los más eminentes e influyentes pensadores en la historia de la Iglesia Católica. Destaca por su capacidad para integrar y armonizar las variadas fuentes de la tradición intelectual que heredó, y por la claridad, concisión y orden de su pensamiento y de sus obras escritas. Aunque por profesión fue un teólogo, Santo Tomás escribió abundantemente sobre cuestiones filosóficas, haciendo sustanciales contribuciones en diversos campos, especialmente en Filosofía del Conocimiento, Antropología Filosófica, Teoría de la Acción, Ética, Teoría del Derecho, y sobre todo, en Metafísica. Su obra más conocida es la Summa Theológica.  Fue canonizado en 1323, declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880.