El obispo ordena a dos nuevos diáconos al servicio de la Diócesis

18 febrero, 2023
En un acto en la Santa Iglesia Catedral de Huelva, el obispo, Santiago Gómez, ha ordenado a Francisco Javier Jiménez y a Pedro García procedentes de las parroquias de Ntra. Sra. de los Remedios de Aljaraque y Ntra. Sra. del Carmen de Punta Umbría respectivamente.

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha ordenado en la mañana de este sábado a dos nuevos diáconos para la Diócesis de Huelva en la Santa Iglesia Catedral de La Merced. Se trata de Francisco Javier Jiménez y Pedro García, procedentes de las parroquias de Nuestra Señora de los Remedios de Aljaraque y Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría, respectivamente.

Monseñor Santiago Gómez les ha dirigido estas palabras en su homilía: “Estamos realizando esta ordenación en la Santa Iglesia Catedral, no en sus parroquias de origen, ni tampoco donde han realizado el servicio pastoral que les ha preparado para el diaconado. La estamos celebrando aquí porque tiene un significado especial y es que está iglesia es la madre de todas las iglesias y aquí estamos porque el servicio que van a asumir como diáconos es un servicio a la iglesia es diocesana, no a una parroquia concreta.”

“Sois un don de Dios para la Iglesia de Huelva. Sois un don de Dios porque estamos realizando una ordenación que significa reconocer que a algunos de vosotros, más concretamente a vosotros, Francisco Javier y Pedro, Dios os ha llamado en la iglesia y por mediación de la Iglesia a un servicio especial de la comunidad cristiana.”

“No cabe duda que seguir a Cristo es difícil pero el camino y el seguimiento Él nos lo ha dejado claro. Solo quien pierde la vida por causa suya del Evangelio, la salvará, dando pleno sentido a su propia existencia. No existe otro camino para ser discípulos del Señor, en ninguna vocación, tampoco en ninguno de los grados del ministerio ordinal. […] Vais a proclamar el Evangelio y tenéis también el encargo de enseñar la doctrina a los fieles, a todos, a los que ocasionalmente vienen a la Iglesia o a los también a los alejados.”

Francisco Javier Jiménez, de 49 años, perteneciente a la parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios de Aljaraque explica que “el Señor se sirvió de una canción, así de sencillo, para decirle que sí de manera incondicional”.

Por su parte, Pedro García, de 53 años, y perteneciente a la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Punta Umbría, expresa que esperaba este momento “con mucha alegría” a la par que expresa, con cariño, las palabras que su mujer María Dolores le ha dedicado en alguna ocasión asegurando que es “zoquete como como San Pedro, pero que le recuerdo a San Pablo al admirar mi conversión”, subraya.

Desde hace siglos, en la Iglesia, el diaconado era el paso obligado y transitorio para acceder al sacerdocio. Sin embargo, en los comienzos de la Iglesia no fue así pues el diaconado existía como estado permanente. San Esteban, San Vicente Mártir o San Francisco de Asís entre otros santos relevantes de la historia fueron y murieron como diáconos.

La Diócesis de Huelva cuenta en la actualidad con dieciséis diáconos permanentes, a los que se suman estos dos.