La Catedral acogerá este miércoles la Misa con Imposición de Cenizas presidida por el obispo

21 febrero, 2023
Este miércoles, día 22 de febrero, se celebra en las parroquias de la diócesis la Misa de Imposición de Cenizas con la que se inicia la Cuaresma.

En la Santa Iglesia Catedral, tanto a las 9.00 horas como a las 19.00 horas, la Santa Misa estará presidida por el obispo, Mons. Santiago Gómez.

Con la llegada del Miércoles de Ceniza da comienzo una nueva Cuaresma, el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo especial de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las «armas de la penitencia cristiana», como son la oración, el ayuno y la limosna (cf. Mt 6,1-6.16-18).

Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal.

En su mensaje de Cuaresma de este año, el Papa Francisco invita a la reflexión en base a los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas pues estos concuerdan al relatar el episodio de la Transfiguración de Jesús. Dice el Evangelio que Jesús «se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz» (Mt 17,2).

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2023