¿Y tú qué haces por tus hermanos?

9 febrero, 2023
Carta Pastoral sobre la Campaña de Manos Unidas 2023

Queridos diocesanos:

Nos disponemos a celebrar la 64 Campaña contra el Hambre. Un año más, esta iniciativa de las mujeres de Acción Católica, llama a nuestras conciencias y a nuestros corazones. Podríamos preguntarnos, ¿qué hago yo por la erradicación del hambre?, porque, como nos recuerda el lema de la presente campaña: «Frenar la desigualdad está en tus manos».

No nos preguntemos que hacen otros, sino actuemos como si dependiera únicamente de nosotros y, por lo tanto, compartamos nuestro pan con el hambriento. Que el Señor nos impulse a la generosidad, porque de la misma dependen tantos proyectos concretos que quieren hacer realidad el lema.

Preguntémonos, no como Caín: ¿Acaso soy el guardián de mi hermano? (Gn 4, 9), sino si estamos acogiendo las palabras del Señor: Parte tu pan con el hambriento, alza de la basura al pobre… y no te cierres a tu propia carne (cf. Is 58, 7-10). Como nos recuerda el papa Francisco: «como comunidad estamos conminados a garantizar que cada persona viva con dignidad y tenga oportunidades adecuadas a su desarrollo integral» (Fratelli Tutti, 118).

Si unimos generosidades, si, por un acto de justicia equitativa impulsado por la fraternidad cristiana, ponemos muchos actos individuales en común, estaremos haciendo algo por frenar las desigualdades escandalosas que provocan el hambre en el mundo, estaremos sembrando semillas del Reino futuro.

Que acojáis con cariño y generosidad esta Campaña. Que a través de ella responda nuestro corazón, un corazón abierto a los hermanos que pasan hambre. Así escucharemos de labios de Cristo: “tuve hambre y me disteis de comer”.(Mt 25, 35).

Con afecto os bendigo.

✠ Santiago Gómez Sierra
Obispo de Huelva

Huelva, 9 de febrero de 2022, memoria litúrgica de la Beata Eusebia Palomino.