El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha participado en la charla-coloquio organizada por COPE Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur que ha llevado por título ‘El Desierto Cuaresmal hasta la cumbre de la cima Pascual’.
Conducida por el periodista Nacho Molina en compañía del presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios y el director de la citada emisora, Ignacio González, el encuentro ha tenido entre sus asistentes diversos representantes públicos de la administración local, provincial y regional.
Mons. Santiago Gómez, contestando a las diferentes preguntas, ha ido mostrando su visión particular y de representación de la Iglesia onubense con este tiempo cuaresmal que nos atañe y con la mirada a la Semana Santa onubense. “La Cuaresma la vivo, por una parte personal, recibiendo esa llamada de la Iglesia a la conversión y también acompañando con gozo esa realidad de la Iglesia como piedad popular.”
Mons. Santiago Gómez: “¿Sabéis cuál es la respuesta general de las dificultades que tienen las catequistas? Los padres, familiares de los niños, porque no les interesa y, ese cauce de transmisión de la Fe a través de la familia y la piedad popular, no lo podemos dar por hecho.” pic.twitter.com/zYt2rVPt01
— Diócesis de Huelva (@DiocesisHuelva) March 24, 2023
La Piedad Popular ha centrado la temática de la charla-coloquio aunque también se han abordado diversos temas relacionados con la devoción en un debate latente en la actualidad sobre la devoción y el fanatismo que rodea a la Hermandades y Cofradías donde el mensaje evangelizador de las imágenes debe tener el calado en la ciudadanía.
Mons. Santiago Gómez: “Cuando en las visitas pastorales voy a muchas casas privadas de los enfermos o ancianos es normal ver en su mesa una gran cantidad de estampas.
— Diócesis de Huelva (@DiocesisHuelva) March 24, 2023
Te haces una idea de la devoción a sus titulares y cómo penetra la Fe en sus casas.” pic.twitter.com/dxxXdBRS9g